En un plenario las Comisiones de Agricultura y Ganadería y, Presupuesto y Hacienda; e Industria que presiden los diputados Ricardo Buryaille (UCR), Carlos Heller (FdT), y Marcelo Casaretto (FdT), respectivamente, dictaminaron el proyecto por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.
En ese sentido, Carolina Gaillard (FdT), impulsora de la ley expresó que la iniciativa “da un marco legal al desarrollo productivo del cannabis medicinal y garantiza el derecho a la salud”. La legisladora comentó que “es un mercado emergente que generará 10.000 puestos de trabajo con el desarrollo productivo de una industria incipiente con un futuro prominente”.
En la misma línea, la legisladora que también impulsó la norma, Mara Brawer (FdT), puso de relieve que se trata de un proyecto “federal que generará muchos puestos de trabajo. En el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas” dijo luego de fundamentar que es “una industria sustentable con el ambiente”.
Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical), por su parte, agregó que “es importante desarrollar el marco regulatorio de esta industria pero el presente proyecto tiene algunas aristas”. Al mismo tiempo, la legisladora cuestionó que se creen estructuras nuevas del Estado que “son innecesarias” porque ya hay áreas capacitadas para este tema y la creación de nuevas tasas que habría que rever”, analizó.
Según detalla la ley uno de los objetivos es «establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica».
Otra meta que propone consiste en “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos». Además, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).