La titular de Pro, Patricia Bullrich, y el líder de Republicanos Unidos, el diputado Ricardo López Murphy, acordaron la integración de sus equipos técnicos a las puertas de las próximas elecciones nacionales. Mientras Bullrich aspira a competir por la Presidencia, el diputado nacional se enfoca por ahora en la carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.
El potencial de Argentina es colosal e innegable. Con FUERZA, coraje y compromiso, vamos a sacar nuestra Nación adelante y arrollar al kirchnerismo en las urnas. pic.twitter.com/wAlVLZX68K
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 10, 2023
“El potencial de Argentina es colosal e innegable. Con fuerza, coraje y compromiso, vamos a sacar nuestra Nación adelante y arrollar al kirchnerismo en las urnas”, escribió la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.
Desde el PRO; tras la foto, salieron a aclarar que “no se trata de un apoyo a López Murphy en sus aspiraciones por la jefatura de Gobierno, sino una “una idea de confluir electoralmente”.
“Patricia y Ricardo tienen una lógica y unas ideas similares con lo cual es innecesario que terminen ganando otras personas por no juntar equipos”, aseguraron.
Lanzada en la carrera presidencial, Bullrich acelera la construcción de su figura nacional y recluta aliados para la disputa interna con Horacio Rodríguez Larreta, su principal competidor en Juntos por el Cambio.
Por su parte, López Murphy hace hincapié en que Juntos por el Cambio debe “fijar un programa y construir una narrativa que tiene que ser esperanzadora, porque hay circunstancias muy favorables para la Argentina”. En paralelo, el economista repite que la principal coalición opositora debe “fijar las reglas, es decir cómo se vinculan las candidaturas entre sí”.
Vale recordar que durante la “Alianza” que gobernó la Argentina en 1999 y terminó con el estallido de 2001, ambos políticos compartieron gobierno.
Patricia Bullrich es el más paradigmático: fue ministra de Trabajo de la Alianza y carga con el estigma del brutal ajuste del 13 por ciento en los haberes de los jubilados. No menores son los datos sobre la situación laboral en aquellos años, con un desempleo récord, por encima del 21,5 por ciento.
El recorte a los salarios y jubilaciones fue una de las medidas más recordadas de la gestión de Bullrich en 2001. Sin embargo, en 2015 defendió su labor y aseguró que su gestión le permitió tener reconocimiento y “vigencia política”.
Por su parte, López Murphy, fue nombrado como Ministro de Defensa y ocupó este cargo desde diciembre de 1999 hasta marzo del 2001. Fue entonces cuando, en plena crisis económica, lo convocaron a asumir como Ministro de Economía.
Un ajuste de 1.962 millones de pesos al sector público fue la medida con la que estrenó el cargo. Despidió 40 mil empleados públicos, anuló becas y pensiones, anunció el pago de jubilaciones en 12 meses, recortó los programas sanitarios por 50 millones de pesos y redujo las indemnizaciones por despidos. Pese a su retórica liberal, aumentó el IVA del 15 al 21 por ciento, cifra en la que se mantiene hasta hoy. Como consecuencia de su política, tras unos fugaces 15 días, tuvo que renunciar.
La relación entre Bullrich y López Murphy en la gestión fue tan estrecha, que tras el colapso de De la Rúa se juntaron para impulsar una nueva alianza política. Bullrich había lanzado una fundación, Ahora Argentina, que fue el antecedente inmediato de su partido Unión por Todos. Y ese partido, creado en 2003, fue el instrumento que utilizó para aliarse con López Murphy para lanzar su candidatura a la Jefatura de Gobierno porteño de ese año, apoyada por el partido Recrear para el Crecimiento del ex ministro de Defensa y Economía. Enfrentó electoralmente a Ibarra y a Macri y quedó en tercer lugar.