A lo largo de su historia, la Argentina, firmó unos 22 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el último (que no cuenta con el aval del ala dura del Kirchnerismo) tiene como legado ser el primero en pasar por el Congreso de la Nación.
Un hecho histórico por donde se lo mire y, acaso, un paso más en la joven democracia local en el camino de afianzar las instituciones.
El «Paso a Paso» del Acuerdo
En primer lugar, vale recordar, que el paso por ambas Cámaras se debe a que el 11 de febrero del año pasado, la Cámara de Diputados sancionaba la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
Una iniciativa que envió el Poder Ejecutivo que establece que el Poder Legislativo debe autorizar endeudamientos que sean por encima de los límites del Presupuesto, además de los futuros acuerdos con organismos internacionales, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Doce meses después, llega la “prueba de fuego” para la nueva Ley. Así entonces, luego de que finalmente el Poder Ejecutivo envié el mencionado acuerdo al Congreso, el mismo quedará en manos del legislativo que el entendimiento llegue a buen puerto. Como cualquier proyecto de ley.
Si bien, al menos hasta ahora, el entendimiento al que llegó el Poder Ejecutivo con el organismo internacional no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias que se oficializó este martes. De todas maneras, Fernández puede -también vía decreto- ampliar ese temario para que el texto comience a ser tratado antes del 1 de marzo.
Entre los 18 temas que el Ejecutivo habilitó a tratar antes del arranque del período de sesiones ordinarias, dos de los temas ausentes fueron, precisamente, el acuerdo con el FMI, además del Plan Plurianual que Fernández se había comprometido a enviar al Congreso el 6 de diciembre.
La estrategia parlamentaria para ratificar sin enmiendas la carta de intención fue analizada durante un largo cónclave que protagonizaron Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta de Olivos. El jefe de Estado asume que el kirchnerismo duro no hará nada para facilitar el tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI, y apuesta a Massa para lograr un pacto con la oposición que despeje el camino a la refinanciación de la deuda.
Los números en Diputados
Si Massa oficia de mediador y logra consenso, con la suma de los legisladores de Juntos por el Cambio, los propios que no responden a Máximo y los independientes, Alberto Fernández lograría la ratificación del acuerdo en Diputados.
La Carta del Senado
Una vez resuelta la discusión en Diputados, el Presidente dependerá de la voluntad política de Cristina. Ella maneja los hilos en el Senado.
Acá dependerá de la celeridad que CFK le quiera imprimir al asunto. Por ello también quizás sea necesario abrir una negociación con Juntos por el Cambio para lograr quórum y debatir el acuerdo con el Fondo a la mayor velocidad posible.
Será una compleja partida de ajedrez, como las que se esperan en todo el año legislativo en la Cámara Alta.
La Mirada de los Diferentes Bloques
Desde que salió el anuncio del cierre del acuerdo, referentes de los diferentes bloques que componen el Congreso, expresaron su mirar en público. Claro está que esto no implica nada, puesto que la “rosca política”, hace que muchas veces se “borre con el codo, lo que se escribió con la mano”, vale la pena repasar que postura fijó cada uno.
Desde el Movimiento Patria Grande, que integra el oficialismo, sacaron un comunicado titulado «La deuda sigue siendo con el pueblo». «Finalmente el Gobierno anunció un acuerdo con el FMI. No podemos celebrarlo. No ponemos en duda la voluntad política y el trabajo por llegar, en medio de la crítica situación, a un arreglo con el organismo internacional que condicione lo menos posible a nuestro país», expresó en este sentido, el legislador Federico Fagioli.
A su vez, en Juntos por el Cambio, consideraron «positivo» el «primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» anunciado por el Gobierno y aclararon que ahora esperan a ver los «detalles del acuerdo definitivo».
El bloque Córdoba Federal, que integra el Interbloque Federal, se volcó a las redes sociales para dejar sentada su postura. «El Bloque Córdoba Federal manifiesta que el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno Nacional», indicó.
«Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso. Daremos quórum pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional», cerraron.
En tanto, el bonaerense Florencia Randazzo, integrante del mismo interbloque, solicitó «los detalles de entendimiento con el FMI para despejar todas las dudas» y pidió el «apoyo explícito de la vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner.
El rechazo al acuerdo también llegó de parte de los bloques liberales. Desde el bloque La Libertad Avanza que conduce Javier Milei expresaron: «No vamos a acompañar esta porquería de acuerdo con el FMI porque representa el modelo del fracaso argentino donde la Casta Política nunca ajusta y siempre terminan destruyendo al sector privado. Esta vez el ajuste LO TIENE QUE PAGAR LA POLÍTICA».
En la misma línea, José Luis Espert, calificó al acuerdo con el FMI como «una burla». «No pone en orden a las cuentas fiscales ni a los problemas argentinos. Un programa sin cambios en la legislación laboral, sin reducción de impuestos, sin baja drástica del gasto público populista, terminará en otra estafa de Argentina al FMI», explicó el economista.
Desde el Frente de Izquierda también ratificaron que no acompañarán con su voto el acuerdo en el Congreso. «Los diputados del Frente de Izquierda no vamos a votar ningún acuerdo con el FMI. Es una deuda ilegítima y usuraria que pretenden pagar con el hambre del pueblo», resumió la diputada del Partido Obrero, Romina del Plá.
La mirada desde los EEUU
Al respecto de este tema, el representante de la Argentina ante el FMI , sostuvo este que el debate en el parlamentario implicará el “ generar la visión social de que el acuerdo es lo más positivo para el país».
Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que el acuerdo marca un precedente en materia de reestructuración de deudas porque el FMI, a diferencia de anteriores oportunidades, no insistió con su argumento de austeridad.
“El FMI no insistió, como suele hacer, en la austeridad. En cambio, el acuerdo brinda a la Argentina espacio para continuar con su recuperación económica”, precisó Stiglitz en un artículo para la revista Foreign Policy.
Para el Nobel de Economía «el acuerdo argentino les da la esperanza (a otros países endeudados) de que pueden recurrir al FMI sin que el Fondo imponga una austeridad perjudicial y otras condiciones contraproducentes. Esperemos que ese sea el caso”.