Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, al mando de los macristas Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky, recibieron al Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, con el fin de informar sobre el proyecto de Régimen de Gestión de Intereses.
Sobre esta iniciativa, Pérez relató el proceso participativo para la redacción del texto, para el cual “se convocó a asociaciones de la sociedad civil, sindicatos, representantes de empresarios y de entidades agropecuarias”.“El proyecto regula la relación entre lo público y lo privado. Pretendemos que ese proceso sea absolutamente transparente y conocido por la ciudadanía”, resumió el Secretario de Asuntos Políticos.
“Pretendemos con la norma que ese proceso que se da entre el sector público y privado sea transparente que cada una de las reuniones entre el sector público y privado esté registrado en un registro de audiencias, donde quede establecido el día de la reunión, contenido y motivo de la misma, y que ese registro sea público y de acceso ciudadano», precisó Pérez.
El proyecto tiene como base “regular la actividad y publicidad de la gestión de intereses ante los diferentes organismos del Estado nacional”. La etapa inicial, fue definir qué se entiende por gestión de intereses. “Es la actividad destinada a influir sobre el proceso de toma de decisiones a favor de un interés propio o ajeno, sea de modo remunerado o gratuito, habitual u ocasiona”, describe la iniciativa.
Se define el rol del gestor de intereses y el objetivo principal, que tiene el apoyo presidencial es publicitar las audiencias en pos de una mayor integridad y transparencia.
En el caso de los incumplimientos, como no agendar una audiencia particular, las autoridades de aplicación de cada uno de los poderes, fijará una sanción correspondiente, que podría llegar a pedir la renuncia del funcionario.
Quedarían excluidos del régimen “las audiencias solicitadas por personas humanas por asuntos privados, excepto que involucre intereses económicos de importancia tal que pueda resultar de interés público; las entrevistas laborales y las de solicitud de asesoramiento técnico a personas humanas o jurídicas, y las audiencias solicitadas por funcionarios públicos o por diplomáticos de Estados extranjeros en ejercicio de sus funciones oficiales; como así también enunciar los sujetos obligados por la medida dentro de cada uno de los poderes del Estado y de los Ministerios Públicos”.
Adrián Pérez se presentará ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que presiden los macristas Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky, respectivamente.