Con el aumento en las dietas, la izquierda insiste: «Un legislador debe ganar como un trabajador calificado”
Desde el Frente de Izquierda elevaron un proyecto de ley para equiparar las dietas de los legisladores nacionales con cuatro salarios mínimos, en función del aumento del 28 por ciento en las dietas que comenzó a regir a principio del año.
El objetivo de la iniciativa es que los legisladores cobren lo mismo que un director de escuela con 20 años de antigüedad, partiendo de la base de que el sueldo debe ser igual al de un trabajador calificado.
El diputado nacional Pablo López (FIT – Salta) señaló que la presentación de la propuesta no es “declamativa”, debido a que actualmente los legisladores de su espacio cobran de la dieta legislativa una suma igual al salario de un trabajador calificado para sí, en tanto que “el resto de los ingresos van al sostenimiento de los movimientos de lucha”.
A su vez, explicó: “Como parlamentarios, nos consideramos representantes populares, y no funcionarios o carreristas políticos, por eso asociamos nuestro ingreso al de cualquier trabajador”.
Asimismo, el resferente del Partido Obrero cuestionó a los sectores políticos que plantean que los sueldos deben nivelarse hacia arriba. Estimó que se trata de una “impostura” debido a que si bien exclaman la necesidad de aumentar los sueldos, en la práctica “no hacen nada” para lograrlo.
En consecuencia remarcó que desde su bloque también buscan mejorar los sueldos de los trabajadores, y citó un proyecto de ley que no prospera en la cámara baja para llevar el salario mínimo del trabajador al nivel de la canasta familiar.