La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan recibió a familiares de los tripulantes. Las mayores criticas fueron para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que será citado por el cuerpo en una fecha tentativa para el 17 de abril.
En el comienzo de la jornada, la comisión comenzó con una discusión interna sobre el reglamento del cuerpo que demandó cerca de una hora en la que los legisladores no terminaron de ponerse de acuerdo sobre el informe final que tiene que salir del trabajo durante todo el año.
El primero de los familiares en tomar la palabra fue Daniel Coluccio, familiar del suboficial Luis Leiva, que definió la situación: «Venimos a buscar una decisión política del Estado para buscar submarino y saber qué paso, la empresa es tener la decisión política de buscar».
En el mismo sentido, Marta Vallejos hermana del submarinista Celso Vallejos, aseguró que «al margen de lo que paso, queremos saber donde están» y agregó que vinieron «a buscar ayuda» y presentó la propuesta de la contratación de una empresa internacional especializada para que realice la búsqueda.
Luis Tagliaprieta, papa de Alejandro Tagliaprieta, criticó el accionar del Ejecutivo y afirmó que «queremos encontrarlos y queremos saber la verdad, estamos con gran expectativa en al comisión porque creemos que el gobierno no nos ha contado todo abiertamente, no sabemos si fue una cuestión institucional o de una persona, pero no nos importa», dijo Tagliapietra.
Sobre esto, amplió: «Necesitamos que el Congreso nos ayude a encontrarlos, con todos los legisladores que he hablado me han demostrado la voluntad de hacerlo, desde el gobierno lo han hecho también pero no han tomado las medidas concretas para hacerlo».
Fueron varios los testimonios que reclamaron la contratación de la empresa estadounidense SEA Corporation que se encuentra en el país y que a través de su titular, Hugo Marino, ya se había contactado con los familiares como una empresa «experta en búsquedas marinas» con éxito durante los últimos años en este tipo de operaciones. Según, la mayoría de los testimonios la metodología utilizada durante estos meses es deficiente.
Durante los testimonios, los propios familiares con el aval de los legisladores llamaron al titular de la empresa que se encontraba alojado en un Hotel cerca del Congreso.
Marino explicó que su empresa se dedica a la «explotación marina», detalló los antecedentes en los que trabajó en búsquedas similares y comentó que cuentan «con la última tecnología» en radares con zoom electrónico.
«Tengo el equipo, tengo la gente, necesito los datos», sentenció Marino.
Por una consulta de la diputada nacional Nilda Garre, Marino aclaró que el instrumental es especial para la localización y la búsqueda pero no para la recuperación del submarino.