Con notorias ausencias, el PJ intentó mostrar unidad en Merlo
Del encuentro, que tuvo su lugar en Merlo (provincia de Buenos Aires) participaron estuvieron los ministros Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti, el gobernador Axel Kicillof y el diputado y titular del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia, Máximo Kirchner.
Allí, según trascendió, el oficialismo intentó “limar asperezas” y mostró una foto de unidad, en la que aparecen ministros nacionales y provinciales, intendentes y diversos funcionarios y dirigentes de las distintas tribus del oficialismo.
El encuentro estaba pautado para comenzar a las 19 de ayer martes, en la quinta La Colonial de esa ciudad, con ingreso sobre la avenida Constitución, escenario que suele ser utilizado para reuniones políticas.
El gobernador Kicillof fue uno de los oradores que cerró el encuentro, otros disertantes del cierre fueron Massa y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. El mandatario bonaerense dio su perspectiva -auspiciosa- de las chances del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. “Es lógico y natural que vaya por la reelección”, dijo uno de los intendentes que se sentó en la mesa. Kirchner planteó su preocupación por “cómo la está pasando la gente”.
A medida que se iban retirando los comensales se armó, si se quiere, la mesa de la mesa. A ese grupo reducido lo integraron Kirchner, Kicillof, Massa, Katopodis; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y el presidente del Grupo Bapro e intendente en uso de licencia de Merlo, Gustavo Menéndez, que hizo de anfitrión del encuentro y quien abrió el juego de los discursos al dar la bienvenida.
Además del propio Presidente, como se dijo líneas antes, del conclave no participaron Fernando Espinoza de La Matanza, el territorio de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires. Fue un ausente con aviso: estaba en el Partido de la Costa y le avisaron el lunes por la noche del encuentro en Merlo, según explicaron desde su entorno.
Otra ausencia elocuente fue la del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Enfrentado con La Cámpora por la interna en su distrito, el jefe comunal enfoca su actividad en el ámbito local a la espera de certezas sobre la estrategia electoral del Frente de Todos. En su municipio, la idea de una PASO para dirimir candidaturas es una versión que empieza a correr.
Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Mario Ishii, de José C.Paz, también se ausentaron de la cena de anoche. Ishii mantiene un estrecha relación con Alberto Fernández y suele aconsejarlo en su relación con La Cámpora. Descalzo, que también tiene línea directa con el Presidente, es uno de los intendentes que no tiene intermediarios para llegar hasta Cristina Kirchner, por ejemplo.
Otro intendente del conurbano que no participó de la cena fue el de Berazategui, Juan José Mussi, quien ya pidió por la reelección de Axel Kicillof y se encuentra en la consideración del primer mandatario como uno de los propios. Buena parte de los intendentes que se dieron cita en Merlo buscan consolidar el armado cristinista con los jefes comunales adentro de ese espacio. Entre los presentes y ausentes, ninguno reniega hoy por diferentes razones de la figura de la Vicepresidenta.
Tampoco fue a Merlo el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Su padre político, el diputado nacional y ex mandamás del distrito, Julio Pereyra, había lanzado horas antes de la reunión ciertos reparos sobre la candidatura de Kicillof a la reelección.