El proyecto que establece un incremento de las partidas de forma progresiva hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030 fue aprobada con 39 votos a favor y nueve en contra. Cambiemos no acompañó el proyecto y Federico Pinedo manifestó que significa “que una Legislatura determinada le dice al resto, que tienen que ser elegidas por el pueblo, qué es lo que tienen que hacer, cómo van a gastar de acá a 30 años”.
En lo inmediato y según el Presupuesto 2017, el monto destinado a Ciencia y Técnica representa el 0,34% del PBI, de aprobarse la ley en 2018 alcanzaría el 0,51%. El proyecto fue impulsado por Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina y otros legisladores del FPV-PJ.
“Estas metas no son caprichosas. Surgen de los informes y recomendaciones de la propia UNESCO y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas”, detalló Perotti, y agregó: “con este proyecto le estamos dando a los argentinos una señal de un país diferente para generar equidad, posibilidades reales de crecimiento, trabajo y desarrollo”.
Por su parte, Abal Medina aseguró que “el conocimiento científico es el motor del desarrollo de la Argentina del futuro y es necesario que el Estado realice una inversión previsible y sostenida”.
El proyecto propone la federalización y fortalecimiento del sistema científico tecnológico; el impulso de políticas de innovación sustentable; la generación de nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social; y la visibilización y divulgación de los avances científicos tecnológicos.
Por otra parte se prevee “la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior; mayor infraestructura y equipamiento; mayor financiamiento para la investigación científica y tecnológica; y la innovación productiva e incentivos a la inversión del sector privado en investigación, desarrollo e innovación”.