Con tendencia hacia el rechazo, el Senado tendrá su jornada historica por la Interrupción Voluntaria del Embarazo
El Senado definió el orden de la sesión de este miércoles por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, minutos por orador, modificaciones para los cierres y especulación de un posible horario de votación.
En el despacho de la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, los presidentes de los bloques que componen el Senado definieron la organización de la sesión histórica de este miércoles. Los oradores que se anoten en la lista al inicio de la sesión tendrán 10 minutos para exponer sus ideas.
En tanto, se definió que los cierres sean de 15 minutos como máximo, con la posibilidad de hacer dos cierres por bloque. Esto último, teniendo en cuenta lo que decida cada bloque donde hay dos posiciones expresadas.
El Senado tendrá un marco de seguridad diferente a otras sesiones, en este caso, se deberá tener una acreditación especial para circular por las cercanías ya que el Congreso estará vallado por las manifestaciones que se esperan. Sobre esto, pesa en los senadores de no estirar la sesión hasta la madrugada, por lo que la primera intención es que la votación pueda realizarse entre las 10 o las 11 de la noche.
Poroteo
Hasta el momento, hay 31 senadores a favor, sumando a los que plantearon modificaciones: Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Cambiemos), junto a los chaqueños Eduardo Aguilar (PJ) y el neuquino Guillermo Pereyra (MPN).
De los 32 que eran número puesto a fines de la última semana, se actualizó por el cambio de postura de la única senadora del FpV que terminará votando en contra: Silvia Garcia Larraburu de Rio Negro.
Entre otros puntos, plantean reducir a las 12 semanas de gestación el plazo de despenalización y que la objeción de conciencia pueda ser institucional, algo que reclamaban numerosos centros de salud, sobre todo los que tienen vinculación con la Iglesia. También que se eliminen penas para los médicos que se nieguen a realizar la práctica y un plazo de 180 días para que entre en vigencia en todo el país. Con estas reformas, buscarán sumar alguna voluntad entre los indecisos, que por ahora son cinco.
En el angulo opuesto, hay 38 senadores que ya adelantaron su rechazo a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 72 bancas totales, de sostenerse esta tendencia, el rechazo esta asegurado.
A ese número de 38 un seguro empate en caso de que estén los 72 senadores en sus bancas, pasa a ser tan solo de 35 ya que una senadora anticipó que se abstendrá, se trata de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino. Es decir, el no tiene margen hasta para conceder algunas ausencias.
La senadora neuquina presentó un proyecto en las últimas horas que apunta a la «despenalización» del aborto hasta la semana 12. Un texto parecido a la propuesta de los senadores cordobeses por lo que podría acompañar con un voto afirmativo, cosa que aún no confirmó.
Los senadores nacionales del peronismo Carlos Menem (La Rioja), Ines Blas (Catamarca) y Carlos Reutemann (Santa Fe) y los radicales Angel Rozas (Chaco) y Maria Belen Tapia (Santa Cruz) fueron los últimos en adelantar su rechazo a todo tipo de dictamen a favor del aborto. Pero el caso de la rionegrina del FpV, Garcia Larraburu, es el voto que más ha llamado la atención.
La senadora kirchnerista había sido parte del anuncio del bloque que conduce Marcelo Fuentes, donde se anticipaba que todas las bancas del FpV votarían a favor. Este último fin de semana, dos días antes de la votación, la senadora cambió su voto.
Con tan solo 2 indecisos el si quedó con poco margen de maniobra, deberán aparecer sorpresas para que cambie la tendencia.
Los senadores que todavía no adelantaron su voto, los indecisos, pasan a ser cada vez más importantes para que pueda prevalecer algún dictamen a favor del aborto. Más teniendo en cuenta que en caso de empate, la decisión recaerá en la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti, ferviente militante por el no.
El indeciso
Los indecisos al comienzo del día eran son los justicialistas José Alperovich (Tucuman) y Omar Perotti (Santa Fe). La radical Maria Belen Tapia es la última en confirmar su voto negativo.
Pero al ex gobernador de Tucumán que se lo contó como voto posiblemente a favor durante los primeros meses del debate y luego advirtió que no tenía una definición y que la misma solo sería dada a conocer al momento del debate en el recinto., ingresó al Senado con su hija embarazada de la mano y afirmó que votaría en contra.
Por su parte, el santafesino Perotti mantiene silencio al respecto debido a presiones internas dentro de su provincia, y más precisamente, su pago chico que es la ciudad de Rafaela. Ines Blas preside la comisión de Banca de la Mujer lo que podría inclinarla al voto a favor pero representa a una provincia donde la religión católica pesa mucho y donde los legisladores han optado en su mayoría por el rechazo.
Juan Carlos Romero fue el último en declarar su voto, el ex-gobernador de Salta aseguró que el debate no logró modificar su postura inicial y por eso votará en contra del proyecto de legalización del aborto.
La senadora embarazada que estará ausente
Hoy todas las cuentas dan 37 a 31 a favor del rechazo del Aborto con 2 indecisos. Mientras en los primeros conteos se la ubicaba en contra a la senadora Maria Eugenia Catalfamo del Pj-San Luis, este medio aseguró que desde el entorno aclaraban que todavía no tiene definido su voto.
Promediando la semana pasada, la legisladora puntana realizó un comunicado manifestandose a favor pero explicando su situación. La senadora más joven de la Cámara alta esta cursando el octavo mes de su embarazo, por lo que su presencia el miércoles 8 en el recinto es casi imposible.
Como en diputados, el debate tendrá la incertidumbre como síntoma hasta el momento de la votación y condimentos que harán que cambie minuto a minuto el destino de la iniciativa.
Media sanción en Diputados
En el marco de una histórica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. El texto, que también fue votado en particular, será girado ahora al Senado.
La sesión se inició minutos antes de las 11:30 del miércoles, con un quórum estricto de 129 diputados. El debate en general se prolongó por más de 23 horas y desembocó en la votación de hoy, a las 9:52, cuando en el recinto había 256 diputados presentes y un solo ausente. Luego siguió el análisis del articulado, que extendió la sesión hasta las 10:45.
El proyecto establece también la creación de un registro estadístico de monitoreo y evaluación del aborto en todo el país. Modifica los artículos del Código Penal que contemplan sanciones para quienes practican y quienes se someten a un aborto.
El presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el primer orador en el inicio de la sesión. Destacó el «respeto y altura» con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización. Luego expuso la titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Alejandra Martínez, quien también fijó posición en favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Con posiciones antagónicas, expusieron después la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, diputada Carmen Polledo, y la titular de la comisión de Legislación Penal, diputada Gabriela Burgos. También destacaron el valor del debate que precedió a la sesión de hoy antes de argumentar sus posiciones en contra de la despenalización. En esa valoración coincidirían más adelante integrantes de distintos bloques.
Después de las exposiciones de los cuatro presidentes de las comisiones que dictaminaron sobre la iniciativa, se abrió la lista de oradores en la que se anotaron más de cien diputados de todos los bloques. Las primeras intervenciones confirmaron lo que se sabía antes de la sesión: conviven posiciones contrapuestas en el interior de cada una de las bancadas. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, argumentó en contra de la despenalización. Desde el Frente para la Victoria, el primer orador fue el diputado Daniel Filmus, quien anticipó su postura favorable a la despenalización y consideró que lo que se discute no es si el aborto será o no legalizado, sino cuándo. Desde ese mismo bloque, más tarde el diputado José Luis Gioja argumentó en contra de la despenalización.
A la hora de los cierres de bloques, la diputada Graciela Camaño, en nombre del Frente Renovador, felicitó “a los tres legisladores de la Izquierda, que han honrado su plataforma de campaña. Desde la política, cuando se quiere medrar con los temas que interpelan a la sociedad, sólo se la fractura. Y esa no es nuestra misión. Debemos sí buscar el bien común de la gente”, añadió.
Por su parte, Pablo Yedlin, en representación del bloque Justicialista, consideró que “debemos traer a la luz al aborto y sacarlo de la clandestinidad”. “El Estado no puede criminalizar a las mujeres ni abandonarlas”, alegó en defensa del proyecto de ley.
En tanto, Juan Fernando Brügge, de la bancada de Córdoba Federal, manifestó que “está en juego el valor fundamental de la vida. No es cierto que países del primer mundo hayan bajado los índices de aborto. Le legalización no necesariamente baja dichos valores. Debemos defender los intereses del pueblo. Hubiese sido sano que haya habido una consulta popular”, resumió el diputado cordobés.
Desde el Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi sostuvo que “el colectivo de las mujeres marca una lucha genuina en la Argentina, que nos interpela a la política para salir de nuestra zona de confort y realizar las modificaciones que la sociedad reclama”.
“Quiero que saquemos la interrupción del embarazo del clóset como pasó con el matrimonio igualitario. Voy a votar una ley por mis hijas, pero también por la de mis colegas, quienes están en contra”, dijo Rossi.
El interbloque oficialista de Cambiemos dividió su cierre entre Silvia Lospennato, a favor del proyecto, y Marcela Campagnoli, en contra.
Lospennato consideró que “pase lo que pase en la votación, la sociedad ya no es la misma”. “Estamos orgullosas de dar este paso. Miles de mujeres siguen este debate en todo el país y nos interpelaron con el interés genuino de conquistar este derecho”, agregó.
En tanto, Campagnoli pidió “ser conscientes de lo que estamos tratando, las mujeres tendrán acceso irrestricto al aborto”. “Es mentira el ´aborto legal para no morir´ con un sistema de salud como el nuestro, muchas veces lejos de la gente. Tenemos que avanzar hacia una legislación moderna, venimos a representar al más débil, aquellos que no tienen voz”, añadió.
Horacio Goicoechea, de la UCR, fue el último orador y también rechazó el dictamen de mayoría: “Estamos construyendo una ley con sangre inocente”, afirmó.
En esta misma página web se sintetiza (en un acceso aparte) la intervención de cada diputado en el recinto (ver «Oradores a favor de la despenalización» y «Oradores en contra de la despenalización).
En general, las posturas favorables a la despenalización abordaron el tema como «una cuestión de salud pública», pusieron el acento en «la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo» y en las secuelas físicas y psicológicas de las prácticas de abortos clandestinos. Las posturas contrarias hicieron hincapié en «la defensa de la vida» y priorizaron «el derecho del niño por nacer», sobre la base de que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción y «protegerla es una obligación irrenunciable».
A esta sesión se llegó después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de setecientos representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.
El martes, en el plenario de comisiones, el proyecto que propone la legalización del aborto obtuvo dictamen de mayoría. El texto garantiza «el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo». También se emitió otro dictamen que rechazó la despenalización.
La sesión fue presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Afuera del Congreso, sectores que apoyaron una y otra postura, permanecieron movilizados a la espera de la votación.
Desde esta página web se puede acceder al detalle completo del proyecto discutido; al listado de oradores y sus argumentos en favor o en contra de la despenalización, así como a los antecedentes del debate y a una completa galería de imágenes de la sesión.