13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CHUBUT – Conde aseguró que hay consenso para aprobar la Ley Provincial del Servicio Penitenciario

CHUBUT.- El diputado provincial (Cambiemos-Chubut) impulsó una reunión con funcionarios de distintos Poderes para avanzar con la ley de políticas penitenciarias de Chubut. Hubo acuerdo en el enfoque de la normativa por lo que antes de fin de año se podría aprobar.
El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, promovió un nutrido encuentro en Legislatura donde participaron funcionarios provinciales y de la Justicia con el objetivo de concretar la Ley Provincial del Servicio Penitenciario. Allí se planteó la necesidad de unir los proyectos del Bloque de Cambiemos y de la comisión que integra el Gobierno y la Justicia. La iniciativa prevé personal civil y está enfocada en la resocialización de los internos.
“A partir de la presentación que hicimos de un proyecto de creación del Servicio Penitenciario Provincial, logramos esta reunión con un grupo de operadores del Poder Judicial, no solo jueces sino también funcionarios de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, sumado a gente del Gobierno Provincial”, explicó el diputado Conde.
Afirmó que “el Servicio Penitenciario tendrá una serie de singularidades. Es un proyecto renovador, transformador, que busca abordar este asunto con personal civil, dejando de lado la intervención policial en el manejo de estas áreas”.
Indicó a su vez, que el contraproyecto presentado por la comisión “tiene muchas similitudes con el nuestro. Una vez sancionada la norma, debe ser objeto de un desarrollo con inversión. El proyecto del Servicio Penitenciario Provincial es un hecho. Me atrevo a decir que en este año lo vamos a tener”.
Reinserción social
Respecto a la iniciativa agregó que “tuvimos muchas coincidencias, fundamentalmente en el hecho básico que participe personal civil. El objetivo es la reinserción social que debe darse al condenado. La inseguridad, además de darse por cuestiones económicas y vinculadas a las drogas, es por la falta de reinserción social. El condenado en algún momento va a salir de la cárcel, y hay que hacerle saber a esa persona que debe respetar las reglas”, manifestó.
Explicó que esto se logra “con un trabajo de formación, de educación. No le vamos a enseñar al condenado normas morales, éticas o religiosas. Esos aspectos hacen a la persona humana. El trabajo de la reinserción social es formativo, que tome conciencia que debe cumplir con la ley”.
Sobre la instrumentación, el legislador dijo que “primero se debe sancionar la norma, luego la formación del personal –que no son integrantes de la policía-, y en tercer lugar hay que pensar en la adecuación de los establecimientos carcelarios. Hoy por hoy solo tenemos la unidad ubicada en la ruta 3 pero así y todo le falta espacio. Si bien tiene una capacidad para 72 internos, no pueden llevar más gente porque no tienen personal para la atención y faltan ámbitos físicos para el desarrollo de los programas que se formalizarán a través de esta ley”.
Juicio por Jurados
A su vez, Conde se refirió al proyecto que presentó para reflotar el Juicio por Jurados, iniciativa que se cayó por no tener estado parlamentario. Remarcó que la sociedad critica las decisiones de los jueces, por lo que es una buena oportunidad para que intervenga. De aprobarse la ley, solo se concretará en casos de penas que superen los 14 años.
“El proyecto que se había impulsado se cayó, perdió estado parlamentario y según lo que me dijeron fue por una razón económica. En el debate parlamentario se manifestaba que esto es de difícil concreción por la crisis económica, pero yo soy de la idea de que las cosas hay que hacerlas y sobre la marcha veremos cómo encaminar esta situación. Si nos quedamos detenidos en las dificultades financieras que sabemos que existen, nunca vamos a poner en marcha nada”, declaró.
Señaló que el Juicio por Jurados se aplica en delitos graves. “El proyecto habla de catorce años de prisión para arriba, con lo cual queda claro que no todos los procesos judiciales van a estar siendo juzgados por jurados. La importancia que tiene es para que la sociedad tome conciencia en el significado que tendrá su participación en las decisiones judiciales. Estamos diciendo que la Justicia está bajo una mirada muy crítica de la comunidad, los caminos para salir de esto es hacer que la población participe”, concluyó.

Deja una respuesta