Lo expresó el presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde, luego que los diputados justicialistas votaran en contra de la iniciativa del Ministerio Público Fiscal de someter la designación del Procurador general Adjunto a la intervención del Consejo de la Magistratura.
La ley sancionada en la última sesión legislativa, reformando el régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal, contemplaba en su articulado la adecuación del cargo con arreglo al ordenamiento constitucional. “El Procurador general Adjunto fue una creación del gobierno de Mario Das Neves que, mediante decreto del Poder Ejecutivo, le dio vida a la función contando para ello con el respaldo de la Legislatura. Esto fue en franca contravención a lo normado en el artículo 156 inciso 9° de la Constitución de la Provincia del Chubut que establece que los únicos cargos del Poder Judicial que son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo son los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador general y el Defensor General de la Provincia, en tanto que el resto de los miembros integrantes de los estamentos judiciales los designa el Consejo de la Magistratura”, explicó el abogado Conde.
Añadió que “los diputados justicialistas, ahora aunados en un mismo frente político PJ-Chusoto, respaldaron la continuidad del procedimiento irregular vigente aludiendo a la deficiente labor que viene desempeñando el Consejo de la Magistratura. En este sentido ejemplificaron que el organismo dispuso el enjuiciamiento de uno de los fiscales de la causa `Revelación` dejando afuera de idéntica imputación al otro fiscal investigado y al juez de la causa, cuando la responsabilidad funcional daba cuenta de la misma injerencia en la decisión jurisdiccional adoptada”.
“Semejante argumentación para sustentar la violación a la Constitución pone en crisis la organización política que ha instituido el mecanismo de designación y remoción de magistrados y funcionarios judiciales”, cuestionó el legislador.
Pero además hubo expresiones alusivas a la memoria del extinto gobernador Mario Das Neves, “gestor del descalabro constitucional aludido”.
Una vez más, “nuestra ley fundamental se convierte en una mera referencia para la toma de decisiones legislativas, quedando a merced de la voluntad arbitraria y discrecional de los diputados mandados a cumplir la Constitución como el imperativo primero de nuestra función institucional”.
“El proyecto de ley que he presentado en forma reiterada desde el inicio de mi labor parlamentaria para derogar justamente la norma que dio acuerdo legislativo al cargo de Procurador General Adjunto frente a su manifiesta inconstitucionalidad, no tendrá apoyo dada la decisión ahora adoptada, quedando en evidencia palmaria la voluntad de la Legislatura del Chubut de que el cargo podrá seguir existiendo no obstante el avasallamiento vandálico de nuestra Constitución”, consideró.
Al concluir, Conde señaló: “El homenaje a Das Neves quedó por encima del homenaje que hubimos de realizar a los 25 años de la reforma constitucional en la provincia del Chubut, hecho acaecido el pasado 15 de octubre. Sin la plena vigencia de la Constitución, no hay Estado de Derecho en nuestro territorio”.