Confirman un Monotributo Especial para pequeños productores tabacaleros y cañeros
Este jueves la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó favorablemente la creación de un régimen especial dentro del Monotributo, para los productores tabacaleros y cañeros de todo el país, pero que tendrá un gran impacto en la Provincia de Misiones. El Secretario de la Comisión de Presupuesto, el diputado nacional Luis Pastori, destacó que el nuevo régimen “es una gran noticia ya que contempla muchos reclamos de los pequeños productores tabacaleros y cañeros, quienes manifestaron conformidad con el régimen, ya que estamos creando un régimen mucho más práctico, y que va permitir al pequeño productor cumplir con el fisco”.
Sobre el nuevo régimen Pastori precisó que “podrán inscribirse aquellos productores cuya actividad principal sea la venta de tabaco o caña de azúcar de un 80% como mínimo, dejando de esa manera un margen de 20% para aquellos productores que tengan ingresos de otra actividad, como la ganadería u otro producto agrícola”. Pastori aclaró que otro requisito para ingresar al régimen es “no haber obtenido en los últimos doces meses un ingreso bruto superior al máximo previsto para la categoría D del Monotributo, que actualmente está en 322.500$, y que se actualiza todos los años. Cabe aclarar que para calcular los ingresos de los productores, no se tomará en cuenta si los mismos tienen ingresos de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, o programas de inclusión social, cuestión que es muy importante ya que fue solicitada por los mismos productores”.
Beneficios
Una vez inscriptos en el régimen especial, Pastori detalló que los pequeños productores tabacaleros y cañeros, “quedan exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deben pagar aportes jubilatorios (SIPA) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50% en ambos casos. Esto significa que por ejemplo en la categoría A que es la mínima, el impuesto integrado queda exento, el aporte jubilatorio será de 384$ por mes y el aporte de obra social de 536$ por mes, que totabiliza 920$, de los cuales los inscriptos a este nuevo régimen pagarán el 50% de ese monto, es decir 460$ por mes. Dicho pago lo podrán hacer mensualmente, o cuando entregan el producto al acopiador, quién retendrá dicho aporte con carácter de pago único de todo un año, es decir que siguiendo el ejemplo, sería un pago único de 5.522$, que presenta para la categoría A el 5% de sus ingresos brutos, que es descuento absolutamente razonable, al igual que en las demás categorías se mantiene ese porcentaje”.
“También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50% al valor de 536$, es decir 270$ por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir el nuevo régimen especial”, remarcó Pastori y recordó que “este nuevo régimen de monotributo para pequeños productores tabacaleros y cañeros, regirá a partir del 1 de Enero de 2019”.