Confirmada la sesión del 13 de junio por la despenalización del Aborto: ¿Cómo están los votos?
El conjunto de diputados y diputadas a favor de la despenalización del aborto realizó una conferencia de prensa donde «re-confirmaron» que el 13 de junio el proyecto irá al recinto de la Cámara de Diputados. La diputada nacional Victoria Donda aseguró que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se comprometió a reservar esa fecha.
En el calendario de la pro-secretaria parlamentaria está marcado con una cruz el día 13 de junio desde hace un mes, es la fecha reservada para una sesión en donde se pondría en discusión el dictamen que salga del plenario de comisiones que culmina la semana del 31 de mayo.
Se trata del miércoles previo al inicio del mundial de Rusia 2018 que tendrá su inauguración con el partido que el local disputará contra Arabia Saudita el jueves 14 de junio.
La última semana de mayo se desarrollarán las últimas reuniones plenarias de comisión con expositores. Luego habrá una semana dedicada al debate entre diputados que apuntará a la firma de un dictamen.
Las comisiones que tienen que dar dictamen al proyecto de Despenalización del Aborto son cuatro: Legislación General, Familia, Niñez y Adolescencia, Legislación Penal y Salud. Las cuatro tiene presidentes de Cambiemos, Daniel Lipovetsky, Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Carmen Polledo, respectivamente.
La intención es lograr un dictamen «morigerado» para apuntalar la mayor cantidad de diputados indecisos posibles, e incluso, poder recibir apoyo de algunos de los que hoy se manifiestan en contra de la medida.
Si bien dijeron «ir ganando el debate» en la conferencia de este jueves, lo cierto es que el conteo que realizan desde ambos bandos interesados da muy parejo. Para los que están a favor, si se votará hoy, el resultado sería 114 a 108, por el si. Para los que estan en contra de legalizar el aborto, es exactamente igual pero con el no como ganador.
En el medio, ambos coinciden, hay casi 30 indecisos.
El colectivo «pro-aborto» apunta a un dictamen morigerado para atraer a la mayor parte posible de estos diputados que aún definieron su postura en una eventual votación.
Los puntos que podrían «morigerar» el dictamen es incluir un periodo de «reflexión» para quien solicita un aborto. Es decir, que los turnos se concedan tres días posteriores al pedido, este tipo de mecanicemos estan incluidos en las legislaciones de Alemania y Uruguay.
Además, el resultado del debate podría no legislar los casos de violación sino simplemente remarcar y reivindicar el actuar del articulo 86 del Código Penal tal cual funciona en la actualidad.
Desde el día 12 será un dia especial en el Congreso de la Nación, como suma a la confirmación de la sesión del 13, quienes impulsan la despenalización anticiparon una vigilia durante toda la noche anterior al inicio de la actividad en el recinto de Diputados.