El grupo de Sensibilización Central Argentina se congregó este martes en la plaza del Congreso de la Nación para presentar un petitorio a la Legislatura a fin de que se trate el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central que incluyen las enfermedades fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. En este sentido, solicitarán que se inicie el debate sobre el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud, y que espera dictamen para ser tratado en el recinto.
«Entregaremos una nota a las dos cámaras con firmas que apoyan a las personas que sufrimos estas enfermedades y que somos maltratadas y castigadas por el servicio médico porque directamente no te creen», le dijo María Fato, integrante del grupo de Sensibilización Central, en diálogo con los medios.
Al respecto, añadió: «Se trata de una convocatoria nacional sobre sensibilización central que incluyen tres enfermedades: la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Son enfermedades neurológicas y siempre tenemos descargas de dolor que generalmente se disparan después de algún hecho traumático».
Cabe destacar que en la Argentina hoy la fibromialgia no es una enfermedad. A pesar de haber sido reconocida como tal por la OMS en el año 1992, el país no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio. A partir de ello, muchas personas en todo el país solicitan la aprobación de la Ley de Fibromialgia, que implica el reconocimiento de la enfermedad, la capacitación de los profesionales de la salud y la cobertura de los elevados costos del tratamiento, para así poder tener una mejor calidad de vida.
Asimismo vale resaltar que la marcha fue convocada mayormente por mujeres, ya que las estadísticas marcan que esta enfermedad la padecen 1 de cada 20 personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.
¿Qué es la fibromialgia y cómo afecta a los que la padecen?
La fibromialgia es una afección crónica caracterizada por un cuadro de dolor musculo esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen. Es una enfermedad llamada «invisible» ya que no se puede ver a simple vista, pero va poco a poco deteriorando la salud de muchas personas. El problema no es solamente físico sino que también afecta psicológicamente.
Se trata de una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular.
La fibromialgia constituye un problema sanitario con gran prevalencia, teniendo una importante afectación en la calidad de vida de los pacientes. Es un problema frecuente en la práctica clínica, su prevalencia difiere según la población estudiada y oscila entre el 0,7 y el 20 %, afectando mayormente a mujeres, siendo la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico. Esto genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona incluyendo lo laboral, lo social y familiar.
Otro de los síntomas que se muestran típicamente asociados al dolor, es el agotamiento o fatiga crónica, sin causa que lo justifique. Oscila durante el día, de intensidad moderada a severa. También es frecuente encontrar los trastornos del sueño, problemas para conciliar el sueño o interrupciones frecuentes de este durante la noche siendo un sueño no reparador.
Otros síntomas asociados: síndrome del colon irritable, síndrome de vejiga irritable, rigidez del cuerpo, generalmente matutina, cefaleas, malestar abdominal, parestesias, entumecimiento y mareos.
Aunque la fibromialgia no es una enfermedad mental, el 30% aproximadamente de los enfermos cursan con cuadros como ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria a la enfermedad. También asociado trastornos cognoscitivos como dificultad para concentrarse o para retener información