La Multisectorial Humedales arribó este martes al Dique Luján, en el partido bonaerense de Tigre, con la caravana de kayaks que se inició hace una semana en Rosario y navegó por la cuenca del Río Paraná, y a últimas horas de este miércoles, llegaron al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.
La travesía náutica partió de Rambla Catalunya para recorrer 350 kilómetros, y en la tarde del miércoles sus participantes marcharán al Congreso, informó Ivo Peruggino de la Multisectorial.
La caravana de más de 60 kayakistas pedirá a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales.
La organización ecologista explicó que la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano «ya le dio tratamiento» a la iniciativa que pasó, con un texto que unificó 15 proyectos, a la comisión de Agricultura y Ganadería.
«Hace más de seis meses que está cajoneado el proyecto en esa comisión, y cuando le dé dictamen aún falta que pase por otras dos comisiones para después pasar a ser votado en el recinto», explicó Peruggino, quien añadió que buscan que las tres comisiones «trabajen en conjunto y saquen el dictamen antes de que pierda estado parlamentario como ha sucedido otros años».
Con respecto a la travesía, Peruggino comentó que se encontraron «con mucho apoyo de parte de la sociedad de todas las localidades por las que pasamos en la cuenca del Paraná y de muchas organizaciones socioambientales de todo el país.»
-Informe: ¿Por qué es importante la “Ley de Humedales”?-
Y afirmó que impulsan esa simbólica protesta «en medio de una grave situación socioambiental, marcada por una bajante histórica del Río Paraná» y en un contexto «de incendios crecientes en todo el Delta, al igual que el año pasado».
Los referentes de la Multisectorial precisaron que durante 2020 «se quemaron más de 400 mil hectáreas» y en lo que va de 2021 «continúa ese ritmo» y destacaron que se trata «de un territorio reconocido como sitio Ramsar (es un humedal designado como de importancia internacional)» porque allí se alojan múltiples reservas y parques nacionales y provinciales.
«Para quienes prefieren los datos científicos, antes que las voces de los territorios, tenemos el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) que nos informa, con un consenso general, que sobrepasamos todos los límites geo-físicos del planeta y nos encontramos inmersos en un colapso eco-sistémico sin precedentes», dijo sobre el trabajo presentado la semana pasada sobre los avances del cambio climático en el mundo.
Por último, recordó que las tratativas «por una Ley que resguarde los humedales están por cumplir una década de trámite legislativo si se tiene en cuenta que el primer proyecto de Ley de Humedales fue presentado por Elsa Ruiz Díaz (FPV) al Congreso de la Nación en 2013».
¿Cuál es la situación parlamentaria de los Proyectos?
Diferentes son los proyectos de ley que buscan la regulación, protección y conservación de los humedales se han presentado desde el año 2013, pero todos perdieron estado parlamentario.
En 2020, la ola de incendios en Argentina dejó más de 1.200.000 de hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de la fauna autóctona muertos y cientos de casas perdidas. Muchos de los incendios fueron motivados por cambios en el uso del suelo para la agricultura. A esto se le suma la extracción de la turba de Tierra del Fuego, la minería de litio en los salares altoandinos y el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en Buenos Aires y en los mallines patagónicos, por solo dar algunos ejemplos.
La tragedia generó una movilización ciudadana para exigir una Ley de Humedales que, sin embargo, fue excluida de la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo.
Actualmente el Proyecto está frenado en la Cámara de Diputados. Aunque la iniciativa logró un dictamen favorable de la comisión de Recursos Naturales, desde entonces el debate quedó trunco.
El texto que logró avanzar en comisiones fue el resultado de la unificación de más de una decena de proyectos presentados en Diputados y otros cinco en Senadores y se propone, ante todo, establecer los presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales de todo el territorio nacional
La ley propone como objetivos establecer criterios de gestión, preservación y uso racional y sostenible de los humedales, así como su biodiversidad; identificar y promover su conocimiento y valoración, su valor y potencial estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático, promover la creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores biológicos y culturales, el fomento las actividades de restauración de los ecosistemas, establecer medidas para desalentar las actividades inadecuadas y las malas prácticas, así como apoyar los medios de vida y producción, tradicionales y de la economía popular que hagan uso racional y sostenible del entorno.