10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Congreso no, Qatar sí: que legisladores se tomaron licencia para viajar al mundial

La fiebre mundialista también tocó al Congreso Nacional, y es que tanto en la Cámara de senadores como en la Cámara de diputados hay legisladores que estarán ausentes en sus tareas como funcionarios públicos por estar de viaje de disfrute y recreación por el mundial de Qatar, un lujoso gusto que en tiempo de crisis probablemente solo se pueden dar los de la casta política.

En primer lugar, el senador del Frente de Todos Sergio Leavy pidió licencia en el Senado entre el 5 y el 16 de diciembre. De acuerdo a la versión taquigráfica, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, dijo: «Corresponde votar el otorgamiento de licencia, con goce de haberes, para el senador Sergio Napoleón Leavy, desde el día 5 al 16 de diciembre de 2022, inclusive», permiso que otorgaron a mano alzada todos sus pares del oficialismo, ya que Juntos por el Cambio no estuvo presente en la última sesión.

Sin embargo, posteriormente trascendió que el senador Leavy envió una nota para no cobrar la dieta esos días. «Se va de viaje y no va a cobrar», dijeron sus allegados. «Como la decisión es del cuerpo, él ni bien lo escuchó preparó una nota para pedir que no le paguen esos días», aclararon sus voceros.

Según trascendió, el senador oficialista viajaría a Qatar para presenciar las últimas semanas del mundial de fútbol. El hecho habría provocado ruido interno porque eran pocos los que sabían que el senador pedía 11 días para viajar a Qatar.

Además, como las licencias no tienen reemplazos, su ausencia complicará al Frente de Todos para buscar una mayoría si quiera aprobar una ley. Le sobra un voto entre propios y aliados, pero el jefe José Mayans sigue en reposo por problemas de salud y no volverá hasta el año que viene.

No es la primera vez que Leavy complica a sus compañeros con un viaje inoportuno: hace un mes demoró el dictamen de la ley de iniciativa popular porque no llegó desde Brasil, donde fue a participar del Parlatino.

Licencia en Diputados

Por otro lado, el diputado por el Frente de Todos y presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, viajó en los últimos días rumbo a Qatar junto a ocho familiares para presenciar en vivo y en directo, como mínimo, los primeros tres partidos de la Selección Argentina en el Mundial. «Cuenta como vacaciones», justificó.

«A esa zona no la pensás como turismo… por ahí hay otros destinos que llaman más la atención en ese parte del mundo, como ser Dubai o Emiratos Árabes, pero Qatar no es un lugar que me haya llamado la atención para conocer», afirmó Leito en declaraciones efectuadas a La Gaceta.

Será el cuarto Mundial consecutivo al que asistirá el nacido en Monteros. Claro que el marco actual de la inflación en alza permanente y todos y cada uno de los problemas derivados de las múltiples cotizaciones del dólar le agregan un condimento que despertó comentarios negativos en una parte de la sociedad.

«Estaré en la primera etapa del torneo, porque no tengo mucho tiempo. Hay mucho trabajo por hacer. Al viaje lo planifiqué hace seis meses, lo hago en familia, cuenta como vacaciones», intentó excusarse Leito.

Pero no será todo fútbol en Qatar para Leito, su mujer María, sus hijos Mariano y Morena, quienes viajaron junto a sus respectivas parejas, y el resto de la comitiva. También harán turismo por Qatar. Privilegios que no todos los argentinos se pueden dar.