Con el pedido de la Casa Rosada de dejar de lado las internas y expresar unidad y apoyo a Alberto Fernández ante las negociaciones con el FMI y bonistas privados, se reúne este miércoles el Consejo Nacional del Partido Justicialista para poner en marcha el proceso de elección de autoridades partidarias, ya que los actuales mandatos vencen en mayo.
Es que intenta evitar que se profundice la interna desatada en los últimos días entre el albertismo y el kirchnerismo por las diferencias sobre los presos políticos y el pedido de quita de la deuda al FMI.
La reunión fue convocada para las 15 en la sede del PJ de la calle Matheu 130 en el barrio de Once y será encabezada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro (enviado a cargo de las negociaciones por la Casa Rosada), y el presidente partidario José Luis Gioja.
Se espera la concurrencia de gobernadores, funcionarios de gobiernos nacional y provinciales, intendentes, legisladores, dirigentes territoriales y sociales. Días atrás, Capitanich reafirmó que tiene “voluntad” y “deseo” de presidir el PJ.
El mandatario chaqueño apuntala sus aspiraciones en el proyecto de su autoría para subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos al estilo del Frente Amplio uruguayo, mientras que Gioja entiende que avanzar en una arquitectura institucional de ese tipo no es una prioridad del momento que vive la Argentina. “Es absolutamente imprescindible que el justicialismo tenga una capacidad para la organización que implique convalidar la organización estructural del Frente de todos”, había señalado Capitanich.
Aunque el camionero Hugo Moyano formó parte de las negociaciones de los que pasaron la semana pasada por la Casa Rosada para reunirse con De Pedro y Alberto Fernández, no sería de la partida porque no integra formalmente el Consejo, sino que tiene representación menor en la Comisión de Acción Pólítica (CAP).
La actual conducción es encabezada por Gioja, fue electa en 2016 y está compuesta por 75 consejeros nacionales. Están como vicepresidentes el embajador ante Brasil, Daniel Scioli; la diputada y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el jefe de la UOM, Antonio Caló; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y la senadora y ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Ningún dirigente de La Cámpora ni del kirchnerismo puro integra el Consejo del PJ actual por lo que en este proceso de renovación de autoridades con Wado De Pedro y Máximo Kirchner a la Cabeza intentarían ocupar varios de los puestos que dejarán vacantes dirigentes como el caso de Scioli, que dejará la vicepresidencia primera para irse como embajador a Brasil.
Otros que dejarán su puesto en el Consejo del PJ son Sergio Urribarri (se va de embajador ante Israel) y los ex candidatos a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto y de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey.