La Corte Suprema de Justicia le tomará juramento el próximo martes 28 de febrero a los tres senadores que habilitó para integrar el Consejo de la Magistratura.
Se trata de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por el Frente de Todos y Eduardo Vischi por la UCR.
Según trascendió lo harán ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una ceremonia que se realizará en el Salón Bermejo del máximo tribunal.
La jura fue ordenada la semana pasada por el máximo tribunal que todavía tiene pendiente la resolución sobre un cuarto lugar para el Senado en el Consejo.
Desde noviembre del año pasado que el Consejo debería estar integrado con sus 20 miembros pero por disputas políticas que se transformaron en causas judiciales no se pudo constituir.
El principal problema está en los representantes del Senado en el Consejo. No hay dudas de los lugares de Pilatti Vergara y Recalde -que irán por su segundo mandato en el organismo- y de Vischi. Pero la disputa está en el cuarto lugar. El oficialismo lo reclama para sí y designó a Martín Doñate y lo propio hizo el PRO que propuso a Luis Juez.
No obstante, vale aclarar, que la semana pasada los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal y del Consejo- Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda rechazaron la designación de Doñate. Lo hicieron en base a un fallo del año pasado en el que ya habían apartado del Consejo al senador porque el oficialismo había dividido su bloque en el Senado para quedarse con ese lugar.
Lo que resta es la definición del cuarto senador. Juez tiene un reclamo ante el máximo tribunal mediante un per saltum por un amparo que inició y que en primera instancia le rechazaron.
La última jura en el Consejo fue en diciembre pasado cuando lo hicieron los representantes de la Cámara de Diputados. Lo hicieron Los diputados nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, el del PRO Álvaro González y la radical Roxana Reyes. Pero fue con polémica. Tailhade y Siley lo hicieron “bajo reserva” y minutos antes de la jura le presentaron a Rosatti una nota explicando los motivos. Señalaron que la jura fue luego que la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, retirara los nombres de la Corte, por lo que el máximo tribunal no estaba habilitado a tomar la jura.
La nueva integración del Consejo debería estar funcionando desde noviembre pasado pero a tres meses de esa fecha todavía no se conformó en su totalidad. De sus 20 miembros hay 16. Son los representantes de los jueces, los abogados, los académicos, el del Poder Ejecutivo y Rosatti como presidente de la Corte. El martes lo harán los tres senadores con lo que llegarán a 19. Y falta el número 20.