8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Contra la discriminación en establecimientos

Una iniciativa quiere garantizar el ingreso de personas a diferentes lugares.
El diputado porteño Hernán Rossi (SUMA+) presentó un proyecto de ley para modificar el primer artículo de la ley 3.307, que establece sanciones a establecimientos que discriminen.

La nueva redacción del texto incluye que, en locales o establecimientos privados con acceso público habilitado haya un cartel que diga: “Según lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este local está prohibida la discriminación por razones o con el pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo de la dignidad humana. El incumplimiento de la mencionada norma será sancionado según el artículo 65° de la Ley 1.472 -Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según la norma, el cartel no será menor a 59 centímetros de ancho por 49 de largo y, además, incluirá el teléfono de denuncia de 24 horas, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

También, estará en la entrada ya que, el legislador consideró: “los actos discriminatorios a quienes pretenden ingresar a dichos establecimientos suceden en el sector de control a metros de la puerta de acceso. Es por esto que en el proyecto se establece el emplazamiento del cartel en ‘el sector de control de admisión y permanencia’”.

La iniciativa además pide una modificación al Régimen de Faltas, proponiendo que todo responsable del establecimiento que no lo coloque, “sea sancionado/a con la clausura del establecimiento”. Y agrega: “el organizador de un espectáculo público que no informe a través de la publicidad que emplee para la difusión del mismo, sobre condiciones de accesibilidad y permanencia de personas con discapacidad motora, será sancionado con multa de 500 a 50.000 unidades fijas”.

Deja una respuesta