La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados convocará a una reunión el próximo miércoles para dar a conocer el informe con la formulación de cargos contra los integrantes de la Corte Suprema por las causales de los fallos del 2×1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires, tras considerar que la etapa de investigación por mal desempeño ya está concluida.
Fuentes parlamentarias adelantaron que la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), convocará para el próximo miércoles a las 15 a los diputados y diputadas que integran ese cuerpo parlamentario para poner a disposición el informe.
La necesidad de avanzar en la elaboración del informe fue planteada por el diputado Rodolfo Tailhade (FdT), tras lo cual el oficialismo lo puso a votación en la última reunión y el FdT impuso su mayoría para avanzar en la elaboración de esos cargos por las causales que el cuerpo parlamentario investiga desde el pasado 26 de enero.
En la oportunidad, Gaillard sostuvo que la intención de la comisión es «ir concluyendo cada una de las investigaciones y si ya están todas las constancias probatorias darles la posibilidad a los jueces, según lo establece el artículo 13 del reglamento interno, de que puedan presentar el oportuno descargo».
La propuesta de Tailhade fue planteada tras haber agotado los temas por los cuales se investiga el accionar de los integrantes de la Corte Suprema en los casos del fallo 2×1 que benefició a un represor de la dictadura militar; el que ordenó restituir fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y el que volvió a reformar el Consejo de la Magistratura. También está la acusación por manejo supuestamente irregular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.
De esta manera, en la próxima reunión los diputados expondrán los cargos contra los magistrados y se les correrá traslado para que puedan hacer su descargo, aunque podrían no utilizar ese mecanismo.
En su planteo, Tailhade sostuvo: «Agotada la investigación, propongo que se formulen cargos y se corra traslado a jueces y que ellos si quieren hacer descargo lo puedan hacer. Esperemos que no pase lo del bochorno de (Juan Carlos) Maqueda, que no hizo ningún comentario», tras las acusaciones que se le formularon por su accionar al frente de la obra social judicial.
«Estaríamos en condiciones de formular el planteo para que la presidencia (de la comisión) en la próxima reunión presente los cargos y pruebas para que se corran los cargos y se vote para que el martes ponga en consideración», aseveró el legislador del FDT.
En el caso de Maqueda y la obra social de los judiciales, el ministro de la Corte, si bien había citado, no respondió ni hizo uso de la posibilidad de descargo.