Referentes del Frente Para la Victoria y el justicialismo reclamaron hoy una reunión “urgente” con el presidente Mauricio Macri. La petición fue tras considerar que la propuesta para compensar a las provincias la quita del 15 por ciento era “insuficiente”. El planteo encontró a justicialistas y kirchneristas del mismo lado.
Así lo manifestaron distintos mandatarios provinciales y legisladores del espectro peronista tras la reunión en el Consejo Federal de Inversiones. En el encuentro delinearon una estrategia común para lograr los 15 puntos que los distintos distritos aportan al sistema previsonal.
En ese sentido, enfatizaron en la necesidad de gestar una reunión «urgente” con el jefe de Estado. Además manifestaron estar “para nada de acuerdo” con el plan de la Casa Rosada para restituir a todas las provincias el 16,9% de la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años.
Al respecto, estimaron que la intención del gobierno nacional “no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias». E hicieron hincapié en fomentar «un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones» ante una situación en la que «hasta el propio gobierno nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación».
Por otra parte, anticiparon que elaborarán una propuesta conjunta entre los gobernadores, los diputados y senadores justicialistas.
La cumbre peronista contó con la presencia de los diputados Héctor Recalde, José Luis Gioja, Luis Basterra y Diego Bossio. Por el justicialismo en la cámara alta fueron Miguel Pichetto, José Alperovich, José Mayans, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina y Gerardo Zamora.
A su vez, los gobernadores presentes fueron los de Salta (Juan Manuel Urtubey), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Santiago del Estero (Claudia Ledesma), Formosa (Gildo Insfrán), Chaco (Domingo Peppo), Misiones (Hugo Passalacqua), San Juan (Serio Uñac), Santa Cruz (Alicia Kirchner) y el de La Pampa (Carlos Verna).