En una reunión virtual de la Comisión de Educación, presidida por la legisladora Sara García, se dio tratamiento a dos Proyectos de Ley relacionados a la implementación de Técnicas de Reanimación Pulmonar Básicas” (RCP) para capacitar a docentes y alumnos de escuelas de la provincia.
Para dar comienzo se desarrolló el Proyecto de Ley N° 23709/L/17 con autoría del legislador Oscar González, el cual menciona que el Ministerio de Educación, junto con la cooperación técnica del Ministerio de Salud, desarrollará e instrumentará un “Programa de formación permanente en Técnicas de Reanimación Pulmonar Básicas”. La iniciativa busca adherir a la Ley Nacional Nº 27159, Sistema De Prevención Integral De Muerte Súbita.
“El rol del Ministerio de Educación es central, ya que estamos pensando en un esquema de capacitación para todos los docentes y alumnos de todos los niveles. Para los educadores esta formación debe ser cada uno o dos años para poder actualizarse”, explicó García.
En este sentido se dio tratamiento al Proyecto de Ley N° 34220/L/21, iniciado por el legislador Raúl Recalde, donde en concreto busca implementar la aplicación de la Ley Nacional 26835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de RCP en la currícula escolar de los colegios de todo el territorio de la provincia. Dicha norma tiene como objetivo la promoción de las acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP.
Al tomar la palabra, el legislador de Juntos Por el Cambio dijo: “Me inspiró el caso de un joven que tuvo un problema cardio pulmonar y los chicos que estaban en ese momento no supieron como reanimarlo. Es fundamental tener una preparación desde la escuela, que los jóvenes se puedan preparar para que puedan salvar vidas”, dijo Recalde.
De este modo la legisladora García propuso continuar el tratamiento en próximas comisiones de ambos proyectos para lograr unificarlos.
Para dar por finalizada la reunión, la presidenta de la comisión decidió pasar a archivo tres proyectos de pedidos de informe que se consideraron como respondidos.