El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, decidió aprovechar el aislamiento social dispuesto ante la pandemia de coronavirus para reunir (virtualmente) a los titulares del partido de todos los distritos del país, y así mantener reuniones con el comité de cada provincia, sus autoridades y principales dirigentes de la UCR. Entre sus preocupaciones, argumentó que la crisis económica «es la que golpea las puertas de la gente».
- En un raid que empezó la semana pasada, el diputado Cornejo ya reunió (mediante la aplicación Zoom para hacer reuniones virtuales numerosas) a la Mesa Federal de la UCR y arrancó los encuentros virtuales con más de media docena de comités provinciales, con la idea de hacerlo en todos los distritos.
«Fue inédito, estuvieron todos los presidentes de los comités de los 24 distritos del país, algo que cuando hacemos reuniones presenciales en alguna provincia es muy difícil», celebró Cornejo v sobre la reunión realizada la semana pasada con la Mesa Federal de la UCR, que integran los 24 presidentes del radicalismo en cada provincia, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires.
«De ahí surgió la idea de recorrer el país vía Zoom», lo definió el diputado mendocino, que preside el Comité Nacional de la UCR.
Así comenzaron reuniones virtuales que ya incluyeron a las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Neuquén, Río Negro y San Luis. Seguirán Catamarca, Santa Fe y Chaco, y después el resto de los distritos.
- El diputado mendocino explicó que en cada reunión hay unos 20 o 25 participantes, entre autoridades partidarias de cada distrito, diputados provinciales, intendentes o concejales que son convocados, aunque en territorio bonaerense la semana pasada llegaron a conectarse 46 dirigentes.
Además de cuestiones partidarias, los encuentros están marcados por la pandemia. «En los primeros días había incertidumbre sobre cómo enfrentar esta situación, ahora va variando hacia los reclamos de los sectores medios, porque la producción y las empresas que se frenaron, y vemos cómo pararse como partido ante eso», dijo
«A la gente le golpea la puerta la necesidad económica, ese fue el planteo fuerte esta semana», aseguró.
«Empiezan a aparecer críticas al Gobierno por su relato estigmatizando otra vez al sector privado y las empresas, porque en las provincias se nota mucho que acusando a las grandes empresas, en realidad se cargan a las pymes que dependen de ella», sostuvo.
- En ese contexto, otra de las actividades virtuales de Cornejo es organizar encuentros con economistas para analizar proyectos de asistencia a los sectores afectados por la pandemia que todavía no recibieron ayuda oficial.
«Estamos elaborando un paquete de medidas que queremos llevarle al presidente Alberto Fernández, por eso ya le pedimos una reunión», explicó Cornejo, que participa de esos encuentros junto con los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados, los radicales Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente.
En esa tónica ya dialogaron online con economistas como Eduardo Levy Yeyati o Alfonso Prat-Gay, entre muchos otros.
Los jóvenes no podían faltar en la agenda virtual partidaria, y también hubo reunión con el Comité Federal de la Juventud Radical, que agrupa a los referentes jóvenes de cada distrito del país.
Paralelamente, como titular de la UCR, Cornejo participó la última semana del encuentro con el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, que reúne a los líderes de PRO, la Coalición Cívica y la UCR.
«Celebramos mantenernos en la coalición y en unidad, y suscribimos el documento que dimos a conocer, con el consenso de todos», sintetizó el diputado mendocino por la última reunión vía Zoom que mantuvo con sus socios, en otra faceta de su nutrida agenda virtual.