La diputada nacional Cornelia Schmidt (PRO-CABA) estuvo presente y apoyó el encuentro de empresarias de todo el país en el que MECAME, la rama femenina de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó en el Salón de las Provincias del Senado el «Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía» y el «Impuesto Rosa».
El evento, en el que también se entregó el premio a la empresaria del año y se reconoció a Pymes con programas especiales de RSE para fortalecer el género y a aquellas que han incursionado en un rol laboral no tradicional, se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”, resaltó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
La legisladora Schmidt destacó durante la apertura que “con un 30% de pobreza, todas las mujeres capacitadas tendrían que tener un rol en nuestra sociedad”, dijo y agregó: “Todas nosotras somos un motor económico enorme para el país”.
Del encuentro también participaron las senadoras Cristina Fiore Viñuales (FPV – Salta) y Lucila Crexell (Mov.Populara Neuquino), quien colaboró con la organización del evento, el diputado Marcelo Wechsler (PRO – CABA) y la directora del Observatorio de Derecho Humanos del Senado, Norma Morandini.
En el encuentro organizado por MECAME se distinguieron iniciativas que reconocen el rol económico y social de las mujeres. Una de las homenajeadas fue la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia. Además, selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales y forma parte del grupo de empresas “Por la Igualdad” que promovió el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas de Argentina (PNUD).
Asimismo, recibió una mención Diego Mandinga, quien realiza en forma gratuita un tatuaje artístico que reconstruye la aureola mamaria a mujeres que padecieron cáncer. Ya realizó más de 500 reconstrucciones en 2 años.
Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía
CAME dio a conocer una encuesta realizada a 2.600 personas, que arrojó como resultado que el 74% entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78% considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.
En América Latina, el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección En Argentina la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53% en 2017. Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18% en 2016 a 15% en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.
La falta de igualdad que sufren las mujeres no sólo se siente en el ámbito laboral, sino también en el hogar y a la hora de hacer las compras dado que muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para el rubro femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como “impuesto rosa”.