CORRIENTES – Diputados piden barbijos inclusivos para instituciones públicas
La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, aprobó por unanimidad, una resolución solicitando que todas las instituciones con atención al público, utilicen barbijos inclusivos.
Se trata de una acción, en una serie de medidas ya adoptadas -y a desarrollarse- en pos de la «real inclusión» de las personas con discapacidad, en este caso: sordas e hipoacúsicas. Docentes de la Escuela Especial Nº 9 Helen Keller, encabezados por su directora Mariana Escalante, estuvieron presentes en la sesión. Mientras que la comunidad educativa siguió la sesión en vivo, la que contó con intérpretes: los profesores Horacio López, Leticia Cardozo y Alejandro Bazante.
La iniciativa solicita al «Poder Ejecutivo la implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas transparentes, que permiten que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, en todas las dependencias del Gobierno de la Provincia y en todos los organismos descentralizados que brinden atención al público, garantizándose la accesibilidad y el acceso preciso a la información de toda la población y como medida inclusiva para facilitar la comunicación«.
A través del mismo, se invita a las instituciones privadas con atención al público, a adoptar la misma modalidad, garantizando al menos, el uso de este barbijo inclusivo en un trabajador en cada turno o franja laboral.
Además, se recomienda su uso a todos los municipios de la provincia y al Poder Judicial, como asimismo al Senado provincial.
La idea fue tomada de la red de poderes legislativos del país -Legislaturas Conectadas-, que inició la campaña en Buenos Aires, sumándose distintos distritos.
En el caso de Corrientes, había un proyecto de ley, autoría de Marcelo Chaín, y otro del bloque ELI, resolviéndose un texto conjunto, que fuera aprobado.
Sobre el particular, el presidente del cuerpo parlamentario, Pedro Cassani, que venía reuniéndose con docentes especiales por esta temática, destacó que personalmente tomó contacto con distintos funcionarios de estamentos públicos y privados, quienes se comprometieron a hacer realidad el pedido legislativo. En ese marco, Cassani mantuvo también una reunión con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, durante la sesión, a fin de interiorizarlo de la aprobación unánime y también para pautar otras acciones conjuntas en pos de fortalecer la relación inter-institucional, y de las legislaturas con los ciudadanos.