El Senado votó este miércoles los pliegos de Carlos Rosenkrantz y de Horacio Rosatti para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, ambos consiguieron los dos tercios necesarios, 58 afirmativos a 12 negativos para el primero y 60 afirmativos a 10 negativos para el segundo.
El sector más cerrado del FpV insistió con la necesidad de ampliar el número de la corte para consignar mayor justicia en cuanto al cupo. Varios senadores kirchneristas terminaron acompañando ambos pliegos luego de negociaciones que incluyeron a los gobernadores.
Será debate para más adelante, tratamiento que ya tuvo curso esta semana, una posible ampliación de la corte.
Rosenkrantz es abogado de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Derecho y doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Yale. Es rector de la Universidad de San Andrés, becario de la Comisión Fullbright y miembro del claustro de la Yale Law School. Además, fue asesor del Banco Mundial, del Consejo para la Constitución de la Democracia y de la Honorable Convención Constituyente. Es autor de múltiples publicaciones y artículos del derecho y ejerce la docencia en diversas universidades a nivel nacional e internacional.
En tanto, Rosatti es político, escritor, profesor universitario y abogado argentino doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Ocupó el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación su designación como Ministro de laCorte Suprema de Justicia de la Nación Argentina tras su nominación por el Poder Ejecutivo.