Icono del sitio NCN

Cortes de luz: el ex secretario de Energía advierte que es “una consecuencia lógica y este año será con más intensidad»

A través de las redes sociales, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello, anunció que durante los primeros 90 días de gestión se aplicaron multas por 687 millones de pesos para Edesur y 293 millones para Edenor. Esta noticia se da a conocer en medio de los miles de cortes de electricidad que se produjeron el fin de semana producto de la intensa ola de calor que sufre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Asimismo, desde el ENRE trascendió que se apelará a un mecanismo de sanción extraordinaria para acelerar los tiempos en aquellos casos en los que lo amerite.

«No tienen la culpa las distribuidoras, sino que el Estado las inhibe de tener los recursos para invertir que es la tarifa«.

Al respecto de esta situación, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, dialogó con el periodista Félix Álvarez y dijo que se trata de “una consecuencia lógica como ya pasó el año pasado, este año con más intensidad va a ser. Al no invertirse en un sector que es muy dinámico, al no haber inversión en tecnología y en expansión del sistema por parte de las distribuidoras, entonces ocurre esto”.

En tanto, dejó en claro que “no tienen la culpa las distribuidoras, sino que el Estado las inhibe de tener los recursos para invertir que es la tarifa. Es la consecuencia de tres gobiernos kirchneristas que seguían con esa mala praxis de congelar tarifas para beneplácito de los usuarios. Es un problema que el año que viene va a ser aún peor”.

El Estado lo único que hace es ir cubriendo baches con emisión que no tiene otra fuente de financiación. Se logra el doble efecto de que la tarifa congelada produce inflación, y por otro lado el periodo de servicio”, completó. “Somos un país empobrecido, sin recursos y que encima queremos regalar la energía que es lo más caro que hay en el mundo en estos momentos”, cerró.

Salir de la versión móvil