Así lo aseguró el legislador, que además interiorizó a clubes de barrio sobre alcances de una nueva iniciativa para lograr ayuda económica para la puesta en valor de instalaciones de estas entidades.
Si bien en lo formal la reunión apuntaba a dar a conocer la iniciativa del legislador Roy Cortina (Partido Socialista), para garantizar una línea de subsidios para hacer frente a costos para poner en valor clubes de barrio, la incertidumbre que genera el incremento exponencial de boletas de servicios públicos concentró el reclamo de referentes de instituciones que se convocaron en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Son experiencias que reiteran cada uno de interlocutores presentes. Clubes de mucha antigüedad en la Ciudad, que cumplen un rol social fundamental en el tejido de relaciones humanas brindando contención a toda la comunidad, y que hoy están entre la espada y pared por la llegada de boletas que quintuplicaron su valor. Imposibilidad total de proyectarse en el tiempo con cuotas sociales que promedian 10000 pesos y el propio Cortina comprobó luego de «hablar con representantes de muchas instituciones que muestran preocupación ante la falta de solución del Gobierno nacional, en un panorama que se muestra cada vez más adverso ya que desde hace cuatro meses reciben facturas impagables».
Asimismo, el legislador presentó en proyecto para «garantizar condiciones de seguridad y modernización de instalaciones de clubes de barrio comprendidos en la Ley 1807″, a partir del cual el Gobierno porteño encararía un relevamiento de entidades para constatar el estado del sistema contra incendios, matafuegos e hidrantes; sistema eléctrico; dispositivos de calefacción y ventilación; conexiones de gas natural; estado de paredes, pisos y techos; servicios sanitarios y planos, que sería parte de un trabajo con Comisiones Directivas de clubes, para formular, para cada institución, «un proyecto que incluirá obras necesarias para poner en valor de sus instalaciones, y adecuación a exigencias dispuestas por la normativa vigente». Una vez realizados estudios pormenorizados se propone que la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad llame a licitación pública para ejecutar distintos trabajos. Todo esto en un plazo de dos años a partir de finalizado el propio relevamiento.
Son obras de poca cuantía en muchos casos, que resultan imposibles de afrontar en actuales condiciones, exponiendo a distintas instituciones a sufrir clausuras de la Agencia Gubernamental de Control, situación que se busca detener con el compromiso de estos trabajos. Cortina afirmó lo frustrante que puede ser «ver cómo con magros recursos de instituciones, no pueden garantizar condiciones de seguridad básicas y encima llegó el tarifazo y atrás inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control para que cumplan con planes hidrantes, planos, calefacción y ventilación, algo imposible a partir de entender que se sostienen con cuotas sociales irrisorias».
En lo global, es una discusión que, en la variable de todos los proyectos de la oposición, apunta a que el Estado porteño brinde subsidios por un largo período a un número indeterminado de instituciones, que llegan al 50% del valor de facturas de luz, agua y gas. Esto incluye a propios clubes de barrio, teatros, bibliotecas, centros culturales, centros de jubilados y hogares de tránsito de menores. Algo que fuentes del oficialismo estiman en cifras millonarias con el obvio rechazo a su convalidación. Pero, Cortina resaltó: «Insistiremos con nuestro rol opositor«, asegurando que el PRO «deberá sacar números y determinar cuál es su jerarquía de gobierno».
Un Cortina exasperante ante la dilatación que el tema tiene en la Comisión de Presupuesto, señalando: «se debe terminar con esta historia de la reunión de asesores», a quienes pondera en su trabajo pero, en el entendimiento que es una «excusa«, pedirá «que directamente que se reúnan diputados para tratar este tema».