8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Crearán nuevas plantas de gestión de residuos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para la creación e incorporación de la figura “Higiene Urbana” dentro del Código de Planeamiento Urbano y Edificación de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de quince plantas de tratamiento y transferencia de residuos.
Entre esos, también se instalarán centros verdes, plantas de transferencia y base primaria de recolección. Es decir, cada uno de los quince terrenos tendrá un uso particular descripto en la ley, aunque todos los predios se relacionen con la gestión responsable de residuos en la Ciudad.
Con apoyo del kirchnerismo, el Pro consiguió la segunda lectura de esta iniciativa aprobada el siete de noviembre de 2013 impulsada por la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, y vicepresidente 1° del Parlamento porteño, Cristian Ritondo.
En total, se construirán 15 nuevas plantas de gestión de residuos en Flores, Palermo, Colegiales, Villa Pueyrredón, Barracas, Núñez, entre otros. Una de las plantas se emplazará en un predio de dos hectáreas del Parque de los Niños, en la zona norte del distrito, aunque algunos bloques opositores se mostraron en contra.
La autora de la ley y diputada porteña del Pro, Karina Spalla, evaluó que el proyecto aprobado “es un gran avance en la Ciudad en materia de recolección y tratamiento”.
Así, defendió el trabajo del Gobierno de la Ciudad porque “brinda respuesta” y “resuelve” los problemas de la basura. Además, resaltó que la administración macrista se “hace responsable y brinda su propio territorio para solucionar este problema” y que el esquema de nuevas plantas fue trazado en base a un análisis “equitativo entre norte y sur” de la Capital.
Spalla pidió “dejar atrás la política de desigualdad donde sectores de mayores recursos dejen sus residuos en los menores”. Y luego agregó que la sanción de esa normativa “nos pone en la vanguardia” de todo el trabajo de recolección y tratamiento de residuos.
Asimismo, a propuesta de los mismos legisladores y el ex legislador kirchnerista Alejandro Amor, se autorizó al Poder Ejecutivo a contratar e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de hasta 20 años.
La planta, según el proyecto, se construiría lindante al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio delimitado por la Avenida General Paz y la Avenida 27 de febrero, en Villa Riachuelo, en la Comuna 8.
Nuevamente con el apoyo del kirchnerismo, aprobó un expediente enviado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para desafectar un predio del Ministerio de Salud en microcentro y mudarlo hacia Parque Patricios.
En concreto, el inmueble de Carlos Pellegrini al 300, frente al Obelisco, será desafectado del dominio público de la Ciudad para ser vendido, y construir una nueva centralidad administrativa de oficinas de la cartera de Salud porteña en Amancio Alcorta en su intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.
Actualmente, en el predio funcionan la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y Direcciones Generales dependientes.
Desde el Pro, defendieron el proyecto «porque es un gesto más del Gobierno porteño por descentralizar la Ciudad y desarrollar la zona sur». Como prueba de esto, se indica que en Monasterio 480 (Parque Patricios) ya funcionan algunas dependencias del Ministerio que conduce Graciela Reybaud.
Tras cumplirse más de tres meses del trágico incendio y derrumbe de un inmueble de la empresa Iron Mountain en Barracas, la Legislatura porteña aprobó un proyecto que solicita el Poder Ejecutivo de la Ciudad informar sobre el “accionar de los agentes de Defensa Civil en el operativo del miércoles 5 de febrero”.
El legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, sostuvo: “tenemos que saber cuál fue el rol de Defensa Civil”.
“Hay dos agentes fallecidos. Hay que analizar cuáles son los planes de emergencia y protocolos para reducir al mínimo las posibles consecuencias que trae una situación de riesgo como la de Barracas”, advirtió el diputado porteño.
Más adelante, Fuks insistió: “necesitamos saber qué paso en el incendio, qué pasó con los agentes de Defensa Civil que murieron” y recordó que “es el segundo pedido de informe que presentamos. Desde que ocurrió el siniestro hasta ahora, el Gobierno porteño nada dijo, ni aportó. Ya es hora que respondan”.
También, el Parlamento porteño sancionó con 58 votos positivos otro proyecto de ley del jefe de Gobierno que establece el poder de policía de la Ciudad de Buenos Aires en materia mortuoria, para la inhumación y cremación de cadáveres, así como en el ordenamiento de los servicios funerarios a cargo de empresas, y funcionamiento de velatorios.
Además, con esta ley se introducen modificaciones al régimen jurídico actual en virtud de la constante evolución que experimenta la sociedad en general y el Estado local en particular, para agilizar la gestión de los trámites que deben realizar los vecinos.

Deja una respuesta