La senadora nacional por Neuquén mantuvo un encuentro con empresarios de la actividad, donde planteó la necesidad de generar consensos en torno a un plan abarcador de mediano y largo plazo. También se discutieron las demandas en materia impositiva y el impacto del cambio climático en la producción.
“Es necesario descomprimir al sector frutícola”, sintetizó Lucila Crexell, luego de sostener una segunda reunión con empresarios de la actividad en la provincia, y con representantes de la industria metalmecánica. Crexell consideró necesario “tomar las pautas del Libro Blanco para consensuar un programa de mediano y largo plazo, entre todos los actores de la actividad, mediante un proceso abierto y participativo”. Del encuentro participaron el Presidente y el Gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Pablo Cervi y Marcelo Loyarte; el titular de la fábrica Pazima y Director de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Pedro Pasin; el gerente de Vista Alegre S.R.L., Carlos Enríquez; además del anfitrión, Jorge Cervi.
Durante la reunión, la legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino manifestó el interés de senadores de otras bancadas en abordar la agenda de demandas del sector, por lo que propuso realizar una presentación con distintos representantes de la fruticultura en la Cámara Alta “y poder crear luego una mesa que esté integrada por autoridades y legisladores, para generar herramientas que permitan superar la crisis que viene afectando al sector de forma sostenida”, evaluó la senadora neuquina. Asimismo, Crexell consideró necesario invitar a los gobernadores a formar parte de este proceso de construcción de consensos.
“En la coyuntura actual es importante empezar a atender algunas necesidades más urgentes como, por ejemplo, facilidades fiscales que ayuden a sobrellevar esta situación de crisis, marcada por la falta de competitividad”, expresó la senadora del MPN en un tramo del encuentro, que incluyó una recorrida por el empaque de la familia Cervi, que se encuentra en plena actividad. “Hablamos de moderar la excesiva presión impositiva justo en este momento en el que se está trabajando en una reforma integral del sistema tributario”, comentó Crexell a los empresarios, “en el Senado se va a conformar una Comisión en este sentido, y existe otra trabajando en el Ministerio de Hacienda, por lo tanto sería bueno poder entrevistarnos con quienes están llevando adelante los diagnósticos para dar lugar a la reforma”, agregó.
CAMBIO CLIMÁTICO
Los empresarios dieron cuenta de los efectos del cambio climático que evidencian sobre la producción y, más allá de determinaciones científicas, los registros revelan un incremento de alrededor de un 19% en la incidencia del granizo en las perdidas de la actividad frutícola en los últimos años.
“Se ha incrementado el granizo en la zona, eso requiere más inversiones en infraestructura y contar con reglas claras que den previsibilidad a la actividad para apostar a largo plazo”, planteó la senadora neuquina y recordó que, “la fruticultura genera unos 60.000 puestos de trabajo que debemos procurar preservar y aumentar”. Con relación a esto, Crexell adelantó que “se habló de la posibilidad de que el sector del empaque sea encuadrado como una agroindustria”, y comentó que “fue muy bueno ver todo el proceso desde las plantaciones, en nuestra primera visita en febrero, hasta el empaque ahora, así uno toma dimensión de toda la cadena de valor, de la inversión y el riesgo que asumen los productores y los empresarios”.