8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristian Ritondo presentó un proyecto para crear una agencia federal antinarco

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para crear una agencia Federal Anti narcotráfico, la cual está pensada como una unidad policial armada y profesionalizada orientada a la seguridad, prevención, investigación de delitos vinculados al tráfico ilegal de sustancias prohibidas.

Sería la quinta fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, además de la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En una rueda de prensa que brindó en el Palacio Legislativo, el ex ministro de Seguridad bonaerense aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de un sector del Frente de Todos.

«Es muy gratificante encontrar que, además del apoyo de los partidos de oposición, el proyecto cuenta con el acompañamiento de miembros del oficialismo», indicó.

Ritondo explicó la importancia de aunar fuerzas en pos de este proyecto, ya que «con las grietas se benefician los narcos, porque quedan postergadas las soluciones que esta realidad compleja nos demanda»

«La lucha contra el narcotráfico necesita de políticas de Estado que trasciendan gobiernos y banderas políticas», resumió.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, colaboró en la elaboración de la propuesta, según reveló Ritondo.

«Mi experiencia en el Ministerio de Seguridad de la Provincia me permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas. Por eso dimos un combate frontal, destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado», recordó.

Señaló que las fuerzas federales existentes muchas veces se encuentran con el delito narco en el marco de su accionar, pero no cuentan con el herramental específico para lidiar con el flagelo en toda su complejidad.

Justamente la Agencia Federal Antinarcotráfico ofrecería esa especificidad necesaria para rastrear el delito vinculado al tráfico de drogas y generar evidencia, dando soporte a la Justicia.