11 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Fernández anunciará el retorno de la presencialidad en el Senado

Hace unas semanas en NCN informábamos que el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, encabezaba las negociaciones para «un acuerdo» con la bancada de la oposición a efectos de retomar las Sesiones Presenciales en el Senado, con un temario que incluiría el proyecto de ley del Gobierno para incentivar inversiones en el sector de hidrocarburos.

Dábamos cuenta incluso que la intención del oficialismo era continuar con el funcionamiento mixto de virtualidad y presencialidad de las comisiones hasta que se «ajusten detalles».

Pero desde Juntos por el Cambio no esperaron esos “tiempos” y decidieron ejercer presión para que se resuelva la situación rápidamente. De hecho el interbloque de senadores de decidió no concurrir el pasado miércoles al debate de comisión, argumentando mediante una nota que se excusaban de participar del debate ya que «quieren avanzar en sesiones en forma presencial y no virtual».

«Los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones», señalaba el texto.

Finalmente, luego de tantas idas y vueltas, fuentes de la Cámara Alta, informaron que la vicepresidenta Cristina Kirchner resolvió el retorno de las sesiones presenciales al Senado de la Nación.

En tanto trascendió que, entre el nuevo protocolo, se estipula que los senadores deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid para ingresar al recinto.

Vale recordar que a fines de agosto, con un decreto parlamentario firmado por la vicepresidenta, la Cámara alta había prorrogado por otros 60 días el trabajo virtual. Lo prórroga finalizaba en noviembre.

Hasta ahora, las sesiones eran “mixtas”, con un reducido número de legisladores en el recinto. El Frente de Todos, como bloque de la mayoría, y Juntos por el Cambio, como primera minoría, estaban facultados para sumar en modo presencial en el hemiciclo a seis miembros cada uno. La segunda minoría (el interbloque Parlamentario Federal) podía sentar a dos de sus miembros, mientras que las demás bancadas solo a uno.