La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner pidió que el Senado de la Nación trate, en la primera sesión del mes de mayo, su proyecto para suspender los aumentos de tarifas de luz, agua y gas a partir del 1 de enero de 2017.
La ex presidenta consideró que “más temprano que tarde el gobierno va a tener que abordar este tema” y denfendió la política en materia de tarifas de su gestión «nosotros concebíamos a los subsidios como salario indirecto. No era regalar a la gente o tener un precio barato, sino que se trataba de un salario indirecto para incentivar el consumo y la actividad económica”.
Cristina Kirchner criticó la política energética del gobierno de Mauricio Macri “cuando anunciaron la eliminación de los subsidios, dijeron que era por dos motivos: porque las tarifas estaban demasiado bajas y, además, porque nos habíamos quedado sin energía. Se prometió que íbamos hacia el autoabastecimiento en materia energética, al cabo de 2 años no hay autoabastecimiento y se importa más crudo que durante toda nuestra gestión”
«Las tarifas se han disparado y la Argentina hoy produce menos petróleo y menos gas. No vamos al autoabastecimiento y cada día importamos más. Este problema impacta en el déficit comercial porque la importación se paga en dólares y produce inflación”