Cristina Kirchner preocupada por la posible reapertura del caso «Hotesur-Los Sauces», antes de fin de año
La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por la causa Vialidad podría sumarse a la reapertura del caso Hotesur-Los Sauces, algo que significaría otro dolor de cabeza para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para antes de que finalice el año.
En el expediente por la causa Hotesur, la familia Kirchner está investigada por los delitos de lavado de dinero. Tanto la titular del Senado como sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos por el Tribunal Oral 5. Pero, el fiscal del juicio Diego Velasco apeló la decisión, por lo que la cuestión pasó a la órbita de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 24 de noviembre pasado escuchó los planteos de los acusados y se prepara para emitir su resolución entre el 20 y 22 de diciembre. Es decir, definirá si se reabre el caso y se inicia el juicio contra la dirigente y su familia.
En esta causa se investiga si empresarios beneficiarios de contratos de obras públicas pagaron retornos a la familia Kirchner mediante el alquiler de habitaciones en sus hoteles y otras propiedades. Uno de estos era el propio Lázaro Báez, lo que significa que existe cierta conexión entre este caso y la causa Vialidad.
No solo están involucrados CFK y sus hijos, también hay otras 30 personas más. Si la Cámara entiende que hay elementos para reabrir el caso y que los imputados vayan a juicio, la expresidenta tendrá la herramienta de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para emitir una definición. Según la defensa de la ex mandataria, si la Cámara reabre el caso y se va a juicio, no existe posibilidad de que Cristina Kirchner sea condenada.
Cabe hacer mención que la condena en el caso Vialidad fue la primera para la vicepresidenta en un caso de corrupción. De todas formas, no está firme aún, y para que eso suceda todavía resta un largo camino. Como respuesta, Cristina Kirchner anunció que no será “candidata a nada en 2023”, algo que generó interrogantes y revuelo en el Frente de Todos.
Por otra parte, otro de los casos que podría reabrirse es el del Memorándum con Irán, en el que se intenta determinar si el pacto con ese país se realizó para encubrir a los acusados del atentado a la AMIA. En ese expediente, la ex jefa de Estado fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8 antes de que inicie el juicio, pero las querellas del caso pidieron que se realice el juicio. El 24 de noviembre pasado expusieron las defensas de los acusados, que rechazaron el pedido de las querellas, y la Cámara podría tomar una decisión antes de fin de año.
Cristina Kirchner también espera conocer definiciones en el caso Dólar Futuro, en el que fue sobreseída por la Cámara de Casación en abril de 2021, pero ahora es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir si reabre el expediente. El pasado 2 de noviembre el procurador General Interino Eduardo Casal pidió revocar el sobreseimiento de la Vicepresidenta y será el máximo tribunal de Justicia el que decida el futuro del expediente. Algo similar ocurre en el caso de los Cuadernos de las Coimas, un caso que ya fue elevado a juicio, pero no tiene fecha de inicio.