22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina on, Cristina off (videos)

Lo que parecía una jornada de bajo voltaje político este jueves 30 de junio en el Senado de la Nación, se transformó con el pasar de las horas en un auténtico pandemónium.

La mañana comenzó en un ambiente de cordialidad parlamentaria, con la conformación de las comisiones bicamerales de seguimiento de pago de la deuda externa y trámites administrativos, algo que parecía más bien una gestión interna sin mayor importancia política.

Inmediatamente después, sin embargo, al abandonar los senadores el recinto, con la intervención del personal de mantenimiento en el Salón Illia, apareció la división anti explosivos de la Policía Federal.
Un perro pastor alemán, de nombre Zakk, perteneciente a la división K9 de perros detectores de sustancias, escudriñó los rincones del salón Illia y sus alrededores, junto a un aproximado de 10 funcionarios policiales de la Federal, en busca de explosivos. Un funcionario policial llevaba, además, algo que parecía un detector de radiación, y estuvo haciendo mediciones debajo de las mesas y sillas del salón.
¿Procedimiento de rutina o paranoia? Nadie lo sabe, pero siempre es mejor prevenir que lamentar o, para usar la enigmática frase que usó el senador Naidenoff en su tenso cruce con el bloque oficialista: “desterrar las sospechas”.

La aparición de Cristina

Si bien a la vicepresidenta jamás se la ve en los pasillos del Senado, su presencia en la cámara alta siempre eleva las condiciones de seguridad del lugar. Un funcionario de seguridad interno parecido a Leonard Cohen, a quien llamaremos Leonard Chocobar para proteger su identidad, (quizás Leonard ha matado a uno o dos chorros en situación violenta), puede ser un indicio.

Cristina apareció aproximadamente a las 14:30 del medio día, nos enteramos por las pantallas del Salón de las Provincias, ataviada con una chaqueta estilo Dainerys Targaryen, el conocido personaje de la serie Game of Thrones, y una producción peluquera que el connotado periodista Feliz Alvarez supo destacar.

Tras leerse aceleradamente los mensajes girados desde el poder ejecutivo, entre los que llamó la atención la solicitud de acuerdo para el nombramiento del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, el presidente del Banco Central, Juan Agustín D’Attellis Noguera; promover al grado superior al general Olegario Pereda, al brigadier general de la Fuerza Aeréa, Alfonso Torres, entre otros funcionarios judiciales, el bloque de Juntos por el Cambio desplegó sus discursos en las dos primeras intervenciones.

La Senadora Silvia Giaccoppo, con un poncho Luis Vitton color plata, como representante jujeña dijo sentirse “profundamente agraviada” por la visita del presidente de la nación, Alberto Fernández, a Milagro Sala. “La señora Milagro Sala tiene 60 causas, juzgada por 27 jueces, designados el 90 por ciento de esos jueces, por la gestión del actual gobierno de la provincia de Jujuy”, dijo la senadora de Juntos por el Cambio. “Jamás hubiese esperado que el presidente de la nación suspenda su agenda personal para violentar al pueblo de Jujuy, en la situación tan difícil que está la nación”. Unas horas antes el ex presidente Mauricio Macri había tuiteado que la visita del presidente de la nación a la provincia de Jujuy implicaba una “amenaza a la democracia”.

Un poco más adelante el Senador Luis Naidenoff protagonizó otro tenso cruce con Cristina Fernández y el representante de Jujuy del Frente de Todos, Guillermo Snopeck, quien, según trascendió entre los colegas, se levantó de la banca y quiso ir a apretarlo a Naidenoff. Más tarde circularon los videos donde se ve el tenso episodio.

Y es que el formoseño de la Unión Cívica Radical ironizó sobre la visita del presidente a Milagro Salas, pero además sacó a relucir el caso del avión y la tripulación iraní venezolana. “Ha pasado un mes y todavía no sabemos qué pasó”, dijo. “Ahora tenemos un presidente que anda perdido por la vida, que no encuentra que hacer para quedar bien con la presidenta de esta casa”. Al discurso de Naidenoff, José Mayans lo calificó de “deslealtad parlamentaria”.

La desaparición de Cristina

Pocos minutos después del cruce del norte grande, entre los representantes de Jujuy y Formosa, la vicepresidenta abandonó el recinto y la sesión siguió su curso. El sonido en la sala de prensa era malo, y los discursos de los senadores en la cámara se escuchaban poco. Cada tanto dos sonidistas cortaban un parlante, entre el Salón de las Provincias y el Azul.

Los niveles de seguridad y logística en el palacio, en un punto, determinan cómo circula la información. La sesión del jueves 30 de junio tocó muchos intereses de la sociedad civil, ley de VIH, ley de protección oncopediátrica, ley de parques nacionales, revisión de la deuda previsional, por lo que representantes de la sociedad civil e incluso funcionarios del ejecutivo se hicieron presentes alrededor de la sesión.

Puesto que ocurren muchas cosas al mismo tiempo, resulta un desafío poder captarlas o cubrirlas todas. Cada profesional recorta un aspecto de lo que ocurre en el palacio e informa. Se supone que la suma de esos recortes es el aleph del Congreso, pero lo cierto es que algunos de esos recortes se pierden en el mar de la información y otros perduran. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Lo importante es que salgan las leyes y se ejecuten.