16 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina: ¿Pata Renga?

Por Jorge Dutitca

La improbable pero no imposible.

Luego de hacer las cuentas al derecho y al revés, ni ganando por el 54% tienen la mayoría para la reforma… o la nueva constitución como pide González Arzac…
Cristina, que no se anda con vueltas para pensar y hacer políticas de confrontación, tiene un plan A y un plan B; para no terminar su mandato con el síndrome de la “Pata Renga”, fenómeno de los mandatarios que no pueden repetir. Su plan C es no ser la renga, (renunciando) que pese a todos los cambios que logró, se va del poder, sin pena ni gloria, con críticas soeces y denuncias varias, eso la enfurece y por eso reclama en Scioli a todos,no solo a él, que la defiendan.

Su plan A, bombardeado por la Servini de Cubría, y avalado por estas horas por la Suprema Corte, consistía en encabezar la lista nacional para el Concejo de la Magistratura,conduciendo así una lista nacional , nacionalizando de hecho las legislativas… haciendo desde allí y desde su asunción en diciembre, los cambios en la justicia -que según expresa- pide a gritos la ciudadanía.
No le alcanzo a estas horas el haber sido Diputada, Senadora, Presidente dos veces… La mejor demostración de militancia y dedicación, – y ya no lo podrá cumplir- era ir a revolucionar la justicia, como hizo en su tiempo con los otros dos poderes. Lo que ella no dijo ni a su hijo, es que con esa audaz jugarreta política… retrocedería un casillero en el poder formal; conseguiría un lugar descansado;pero avanzaba diez en el imaginario popular con su renunciamiento a lo Evita, parair a un lugar figurativamente menor; pero que, como militante política, la confirma con su renuncia y paso atrás; como jefa indiscutida del MovNac& pop y su rol fulgurante de electora del FpV.
Hoy ya se acabo… chau chau adiós..

El plan B, es la alternativa al no funcionar el A; consiste en encabezar la lista de Diputados Nacionales del FpV bonaerense, por eso Massa encabezando dentro, luego queda 4° en la lista definitiva, pero también se queda el 8°; el 12°; el 16°; el 20° y que me expliquen porque no, el 24… porque con esta jugada, se supera el 54 y se arrima al 64%; En otro orden, si Massa tienen tanto impacto en los votantes, sería primero y Cristina la 4° diputada, sin perder su rol presidencial, salvo que luego renuncie, pero en este caso, solo tomaría una licencia, para quedar libre de responsabilidades, pero como efecto secundario, con la amenaza de volver si alguien intenta modificar el modelo; en ese orden segundo el Frente Progresista y terceros los PRO… cuarto la izquierda y los disidentes peronistas, pueden seguir criticando, hasta quedar mudos.
Por eso Massa, espera hasta el final… para presentar su lista… y presentarse como candidato, o no. Espera que “Ella” le prometa el 2015, no que lo ponga, sino que no se oponga a “El”. “La otra Pata” no la renga, sino la Galmarini, garantiza desde su común pasado con Cristina, el compromiso ideológico de Sergio…

En A y B su joker para culminar el mandato es Aníbal Fernández, reservado de todo desgaste en el senado y con sus pilas recargadas, Presidente hasta el 2015 y luego si todo saló bien uno de los gobernadores potenciales, o con su vuelta garantizada al Senado. También Domínguez quedaría en condiciones de asumir un rol deseado en lo más profundo de su corazón.

Tremenda maniobra a tres bandas… esto no nos parece cierto, como tampoco parecía posible, que Néstor no repitiera, como pedía Clarín y la pusiera a ella y lo hicieron, en 2007; duplicando sus votos del 2003; luego perdieron el 2009, pero no todo; y para sorpresa de casi todos, logro el 54% en 2011.
La única forma de ratificar lo dicho, es pensar e imaginarse a Cristina, aceptando mansamente su rol terminal… de terminar, como la pata renga, de este ciclo peronista, después de la década ganada -que ella- se adjudica sin pudor, convencida de sus logros.
Todavía recuerdo cuando Clarín, gracioso caracterizaba a Herminio Iglesias, huyendo hacia adelante. Los K. siempre demostraron, que avanzan como sea, también por el costado y porqué no; con destino, hacia la naciente UNASUR.
Faltan pocas horas cierran las apuestas.
Porqué no… Cristina Diputada ? improbable ?, pero no imposible.

Deja una respuesta