Pese a que el oficialismo dio dictaminen al decreto presidencial que declaró públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet las diferencias entre oficialistas y opositores salieron a relucir en el Congreso.
Desde su lado, Juntos por el Cambio, impugnó la convocatoria del Frente de Todos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para discutir la norma.
Los legisladores del mayor bloque opositor en el Parlamento cuestionaron con argumentos reglamentarios la convocatoria del oficialismo a analizar el DNU 690 que declara «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga.
Lo cierto es que las objeciones llegaron apenas se conoció la noticia, entonces la presidenta del Pro, Esteban Bullrich, criticó la medida y fue acompañada por distintos dirigentes de la alianza, pero la posición no es unánime. En el radicalismo, el senador mendocino Julio Cobos, celebro la decisión y recordó que reclama la declaración esencial desde 2013.
La decisión de ausentarse fue analizada el mismo lunes en la reunión de la coalición opositora. Primero pidieron su suspensión, pero esa posibilidad fue finalmente desechada y en su lugar prefirieron subir el tono de la discusión con un nuevo faltazo en esa bicameral.
No se trata de una política pública errónea sino de una visión que tiene Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en el modelo venezolano. Esa visión ahora también es compartida por Alberto Fernandez.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 22, 2020
Otra de las objeciones planteadas por la oposición estuvo vinculada al hecho de que la reunión fue convocada bajo la modalidad de «teleconferencia», pese a que está vencido el protocolo acordado para sesiones remotas en la Cámara de Diputados.
Incluso, finalizada la sesión, el bloque de diputados de la UCR acusó a sus pares del oficialismo de “violar el reglamento” porque “la convocatoria fue realizada fuera del plazo previsto en el artículo 4 de la comisión, que requiere que se analice con 48 horas de antelación, y obvio que debe computarse horas hábiles”.
Desde la “otra orilla” presidente de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara baja, Pablo Carro (FdT) consideró hoy que el DNU fue una «decisión acertada» del Gobierno y pronosticó que «no afectará las inversiones del sector”.
«Hoy, tanto el celular como internet hacen a la inclusión social; si alguien no tiene conexión o no puede tener celular, es un excluido», reflexionó por su parte el gobernador bonaerense Axel Kicillof y aseguró que «no hay ningún problema con las empresas privadas mientras contribuyan a que todos tengan conexión».