8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

¿Cuáles son los temas clave de la agenda de Massa que trata el Senado?

Tal como adelanto NCN, el Senado que preside Cristina Kirchner vuelve a sesionar este jueves en un clima de tensión por la situación procesal de la vicepresidenta.

No obstante, la agenda a tratar incorpora Proyectos consensuados entre oficialismo y oposición, que tienen además la particularidad de formar parte de la agenda de leyes clave que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al Congreso, allí entonces radica la importancia de la sesión. En NCN repasaremos cuales son estas alternativas.

Al inicio de su gestión en el Ministerio de Economía Massa le había reclamado al Congreso que aprobara la «agenda productiva» del Gobierno, un paquete de proyectos de ley que habían ingresado antes de su asunción en la cartera económica pero estaban trabados.

De a poco, esas iniciativas empezaron a avanzar. El caso del régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista fue paradigmático en ese sentido, porque su inclusión en la agenda del Senado significó el primer guiño de Cristina Kirchner al nuevo ministro.

Massa reclamó al Congreso la aprobación de esta ley así como del proyecto que prorroga hasta 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología. Ambos temas, según se prevé, serán aprobados por el Senado en la sesión de este jueves y convertidos en ley.

El principal de ellos es el referido a la industria automotriz, debido a que apunta a un sector que para Massa es clave por su capacidad de exportación. El ministro sigue centrado en el objetivo de reforzar el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central.

El proyecto declara oficialmente como «estratégica» a la industria automotriz-autopartista y a todos los eslabones de esa cadena productiva por su peso en las exportaciones del país y su capacidad de atraer divisas.

Por ello, entre los beneficios fiscales que plantea para el sector se destaca el que establece que los derechos de exportación serán de 0% para este sector hasta el 31 de diciembre de 2031.

Con el fin de promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz, el proyecto propone que las empresas puedan acceder a una devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la iniciativa establece la «amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias» por inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.

Además, impulsa la creación del «Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista», que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

El proyecto está orientado a nuevos proyectos de inversión que garanticen una mayor producción, exportaciones y empleo tanto en las empresas terminales del sector como en las autopartistas.

El régimen de promoción de inversiones alcanzará a los proyectos de inversión que incluyan «plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional» en la producción.

Al respecto, la iniciativa hace referencia a la producción de automóviles, camionetas pick ups, vehículos comerciales livianos, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus, así como motores (de combustión interna, híbridos, gas) y autopartes.

Según el texto, los vehículos producidos en el marco de los proyectos de inversión aprobados para el nuevo régimen de beneficios deberán tener un «contenido mínimo nacional» del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes 2 años. En el caso de los motores que se produzcan, ese contenido nacional tendrá que ser del 10% durante los primeros 3 años y 15% en los siguientes 2.

Este aspecto fue resaltado por senadores tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Mayans señaló que «el desafío en la industria automotriz es aumentar el nivel de producción en la Argentina» porque actualmente «hay parte de la industria donde el 70% se importa».