16 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cuando la información es sinónimo de prevención

Por Paula María Bertol – Diputada Nacional (PRO)

El número de víctimas estremece porque se podría prevenir. En la Argentina, todos los años, mueren alrededor de 12.000 personas como consecuencia de enfermedades que son adquiridas dentro de hospitales.

Se estima que entre el 5 y el 10 % de los hombres y mujeres internados contraen enfermedades intrahospitalarias, y esto conlleva además un incremento de la mortalidad del 1% anual.

Las infecciones intrahospitalarias son aquellas que se desarrollan luego de permanecer 48 horas en un nosocomio. Las patologías de este tipo que se pueden contagiar son muy heterogéneas y constituyen un riesgo tanto para los pacientes de turno como para todo el personal vinculado al sistema de salud.

A raíz de esta situación el 1º de marzo de este año decidimos presentar nuevamente un proyecto que busca crear un Registro Nacional de Infecciones Intrahospitalarias en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, con el propósito de sistematizar la información acerca del seguimiento, la duración y las reincidencias de dichas infecciones.

Diputada Nacional Paula Bertol (PRO)
Diputada Nacional Paula Bertol (PRO)

El proyecto de ley original tuvo sanción en la Cámara de Diputados el 29 de noviembre de 2006, pero todavía no fue tratado en el Senado de la Nación. Su autora es la Diputada Nacional (M.C) Beatriz Leyba de Marti (5519-D-2006), con quien oportunamente trabajé en la comisión de Acción Social y Salud.

Recopilar información y contar con un registro de enfermedades intrahospitalarias resulta indispensable para poder hacer una evaluación de este grave problema.

Evitar este tipo de infecciones implica salvar vidas, y además ahorrar recursos y tiempo; ya que estas patologías elevan la permanencia de los pacientes que llegan a los centros de salud por otras causas, de cinco a siete días.

El proyecto establece mecanismos para la detección de brotes epidémicos en los establecimientos sanitarios, contempla acciones de capacitación en bioseguridad y propende la conformación de equipos multidisciplinarios; brinda asesoramiento técnico en todos los centros de salud e implementa un sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales.

De aprobarse este proyecto, el Ministerio de Salud de la Nación coordinará junto a la Superintendencia de Servicios de Salud y el Consejo Federal de Salud el efectivo cumplimiento del Registro Nacional.

Es importante destacar que otros países de la región ya han avanzado sobre esta temática. Desde el año 1982 el Ministerio de Salud de Chile, por ejemplo, tiene un programa nacional para poder mitigar los efectos negativos de las enfermedades intrahospitalarias, que cuenta con reglas y pautas para divisar las infecciones y también con procesos de supervisión para prevenirlas.

Finalmente, es importante remarcar que las enfermedades intrahospitalarias se pueden prevenir también con precaución y una serie de recaudos que parten de una práctica sumamente sencilla como es el lavado de manos.

Las manos suelen ser el vehículo por el cual los microorganismos entran en contacto con el paciente y su entorno, por lo cual constituyen un verdadero foco de transmisión de enfermedades. Este hábito saludable es un método simple y económico a través del cual se pueden salvar vidas, por eso la Organización Mundial de la Salud estableció el 5 de mayo como el “día mundial del Lavado de Manos”. El propósito de la celebración de dicha fecha es concientizar a la población y promocionar una práctica cuyo cumplimiento dentro de las instituciones de salud lamentablemente es muy bajo.

Nuestro país debe dar una solución a este problema que año a año cuesta la vida de tantos argentinos y tiene que garantizar a su población una mayor seguridad en el propio ámbito de la salud pública. La recopilación de datos es un primer paso fundamental para conocer la magnitud de la situación y conocer fehacientemente el terrible flagelo al que nos enfrentamos.

[twitter id=»@PaulaBertol» number=»3″ avatar=»true» ]

Deja una respuesta