“¿Cuántos argentinos duermen en la calle?”, la pregunta en el Senado que incomodó a Martín Guzmán
El Senado comenzó el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana. En esa línea, hubo preguntas que incomodaron al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Guillermo Snopek, representante del Frente de Todos por la provincia de Jujuy, cuestionó la ausencia del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
El reproche surgió dado que una de las preguntas que tenía para hacer, estaba dirigida a su sector.
»Noto un ausente acá hoy y es el ministro de Desarrollo Social. Esto va a afectar a los argentinos: ¿cuántos argentinos duermen en la calle?», exclamó.
«Me gustaría, entonces, la opinión del ministro con respecto a la exclusión del segundo artículo para discutir cuáles van a las políticas del Estado nacional, qué van a hacer con la suba de tarifas, qué van a hacer con la inflación, discutimos qué se va a hacer con la energía… creo que eso hoy no es materia de discusión ni de análisis ni sabemos qué van a hacer con el empleo», añadió.
Y reiteró: «Si es que tienen números, ¿cuántos argentinos duermen en la calle? Hoy noto un ausente, que es el ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta). En 2016, ese número empezó a incrementarse y en 2019 eso empezó a disminuir. Quiero saber si tienen el número (…). La situación argentina es muy dura y no he escuchado en las exposiciones cuáles van a ser las respuestas que les vamos a dar a los argentinos».
A su vez, Snopek pidió a Guzmán detalles concretos sobre un plan contra la inflación: «Quiero saber cuáles van a ser las medidas fuertes para una de las preocupaciones de todos los argentinos».
La picante pregunta a Guzmán sobre la interna del Gobierno
Entre las numerosas y variadas preguntas que los legisladores le realizan este lunes al ministro de Economía sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hubo otra que se separó de la cuestión financiera y sorprendió a Guzmán.
«¿Qué piensa usted sobre el potencial desestabilizador de un sector del Gobierno del oficialismo que boicotea sistemáticamente decisiones ejecutivas? ¿Cuál es esa diferencia central, si no es ideológica ni tampoco técnica, que hace que, por ejemplo, en diputados el voto haya sido dividido?», le dijo Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio.
Siguió: «Eso atenta de alguna manera con lo que usted está pidiendo que es racionalidad, previsibilidad y sobre todo responsabilidad. ¿Es posible saldar esas diferencias de cara a la votación del Senado?».