Cuatro senadores quieren desligarse de CFK en el Senado y armar su propio bloque
Un grupo de senadores amenazó con “independizarse” de la conducción de Cristina Kirchner y apoyar la iniciativa de la Casa Rosada para garantizar que el oficialismo tenga los votos necesarios para dar luz verde al proyecto de refinanciación de la deuda, proyecto que el kirchnerismo duro rechaza contundentemente.
Se trata del enterriano Edgardo Kueider, el correntino Camau Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Sergio “Oso” Leavy. Todos estos cuestionaron la falta de discusión interna en el FDT y adelantaron que votarán a favor del acuerdo con el organismo internacional.
“El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social; el gesto de Máximo Kirchner generó temor en los mercados y puso tensión nuevamente sobre el dólar”, aseguró Kueider en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó: “Cuando el Presidente envíe al Congreso el acuerdo con el FMI, tenemos que aprobarlo y no permitir que la Argentina caiga en una situación de caos e incendio económico”.
Esta noticia se conoce en medio de las tratativas del Gobierno para reunir votos a favor del proyecto. En los últimos días el Presidente mantuvo diversas reuniones con el ministro de Economía Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y con el embajador argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello.
Los legisladores prometen no romper con la Casa Rosada, pero buscan independencia para plantear sus posición y fijar su propia agenda de temas. En ese marco, cuestionaron la actitud de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque en Diputados y adelantaron que votarán a favor del entendimiento entre el Gobierno y el FMI.
Este grupo de legisladores viene amagando con abrirse de la conducción del bloque oficialista desde el año pasado y la particularidad que los identifica es que son de provincias en las que no tienen a un gobernador atrás que influya en sus designaciones.
Espínola y Snopek son de provincias gobernadas por el radicalismo, mientras que Kueider responde al gobernador peronista Gustavo Bordet de mala relación con el kirchnerismo.
El caso del salteño Leavy también tiene sus particularidades porque su ruptura con el kirchnerismo tiene que ver con que ese sector apoya al gobernador de su provincia, Gustavo Saenz, enfrentado políticamente con el legislador.