Icono del sitio NCN

Culpan a Das Neves por la represión a mapuches en la Patagonia

Durante dos días consecutivos, la Justicia de Chubut ordenó a la policía provincial y a Gendarmería nacional el desalojo de la comunidad mapuche «Lof en Resistencia» del departamento de Cushamen, que reclama la tenencia de tierras ancestrales bajo propiedad del empresario italiano Luciano Benetton.

Los mapuches habían sido también desplazados y agredidos el martes por efectivos de Gendarmería, mientras cortaban las vías del tren La Trochita. «Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales», aseguró el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán. Además, «hemos dialogado con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan los hechos de violencia que, según dijo, vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton, en proximidades de Leleque», agregó.

El gobernador Mario Das Neves cargó contra la comunidad «Lof en Resistencia». Aseguró que se trata de «un grupo de violentos que no respetan las leyes», y justificó el accionar de la Gendarmería nacional. «En esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumplan las leyes y la gente viva bien y tranquila», alertó.

Tres personas resultaron heridas de gravedad cuando fueron atacadas en un operativo de fuerzas provinciales de Chubut. Medios locales consignaron que uno de los lesionados más graves fue Fausto Emilio Jones Huala, de 35 años, con una fractura de maxilar derecho, quien debió ser derivado al hospital de El Bolsón.

 

Salir de la versión móvil