Daniel Lipovetzky se opone al Pase sanitario al transporte
El diputado bonaerense Daniel Lipovetzky criticó la aplicación del pase sanitario al transporte de media y larga distancia.
El diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Daniel Lipovetzky, dijo hoy que “la medida tomada va contra el trabajador”. La puesta en vigencia del pase sanitario en el transporte de media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires generó polémica y críticas entre la oposición. Después de varias declaraciones a favor de incluir al transporte en el pase sanitario de provincia, el nuevo ministro de esa cartera, Jorge D´Onofrio, oficializó la medida que solicita esquema completo de vacunas Covid a los mayores de 13 años a la hora de comprar un pasaje y subirse a un micro de media y larga distancia.
Lipovetzky, en desacuerdo con la medida, salió al cruce y dijo que “restringir el acceso al transporte público es ir contra el trabajador. La medida establece que el pase sanitario será un “requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”, dicta el decreto del ministerio de Transporte.
En este marco, el diputado aprovechó para señalar que: “El camino es que el gobierno provincial trabaje en mejorar el sistema vacunatorio y que la gente se sienta confiada y segura en lo que le proponen”.
Desde la cartera de Transporte indicaron que quienes tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del pase sanitario en los transportes son las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos.
El legislador provincial comparó la medida del ministerio de D’Onofrio con las restricciones de la cuarentena, que tanta desaprobación social causaron. “Quitarle la posibilidad a una persona de ir a trabajar es más de lo mismo que vienen haciendo desde el comienzo de la pandemia”, declaró el diputado de Juntos por el Cambio. “Ya hemos vivido muchas restricciones en los últimos dos años, lo cual claramente atenta contra nuestros derechos constitucionales”, concluyó.
La ampliación del pase sanitario a micros de larga y media distancia se suma al decreto establecido desde el 21 de diciembre en provincia, que solicita tener el esquema completo de vacunación para asistir a lugares y eventos considerados de riesgo epidemiológico.
En provincia se pide el pase sanitario para acceder a centros culturales, obras de teatros, recitales, gimnasios, canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos, salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.
La provincia de Buenos Aires supera hasta ahora el 95% de la población inoculada con la primera dosis Covid y el 83% con las dos dosis.
Restringir el acceso al transporte público es ir contra el trabajador. No es la manera, ni la forma de incentivar la vacunación. El camino es que el gobierno provincial trabaje en mejorar el sistema vacunatorio y que la gente se sienta confiada y segura en lo que le proponen. pic.twitter.com/mk7P6KDN5Y
— Daniel Lipovetzky (@Lipovetzky) January 27, 2022