El legislador porteño y Vicepresidente 2º de la Legislatura, Juan Carlos Dante Gullo, presentó un Proyecto de Declaración en el cual expresó su preocupación por la desaparición, en forma clandestina, de los adoquines de las calles en los distintos barrios de la Ciudad, poniendo en riesgo la preservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El diputado peronista afirmó que las calles adoquinadas son un “valor histórico” de la ciudad, que además tienen la ventaja de ser más “seguras” en los días de lluvia ya que ayudan a filtrar el agua.
Desde hace un tiempo vecinos y grupos conservacionistas expresaron su preocupación al Ministerio de Espacio Público dependiente de la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, al señalar que no saben qué destino tienen los adoquines levantados para hacer tareas de bacheo.
“El gran saqueo de adoquines empezó en el año 2008 luego que comenzara ese polémico y fracasado plan de bacheo porteño que prometía eliminar todos los pozos en Buenos Aires en tres años”, señaló Gullo.
En el proyecto, el diputado se refirió a una nota de “El Diario Popular” del 17 de Noviembre de 2011, en donde se publicó: «Denuncian que venden por la web adoquines de la ciudad», e incluso son ofrecidos en portales de internet.
“Los sitios históricos no se rediseñan, se restauran. La Ciudad puede ser mejorada y embellecida, pero no extrayendo y arrancando todo aquello que la identifica”, expresó el diputado.
Por último, Gullo solicitó que “el Gobierno de la CABA, cese de inmediato en la destructiva y progresiva tarea de remoción indiscriminada de adoquines y empedrados”, finalizó.