El diputado nacional Mario Das Neves, manifestó la necesidad imperiosa de tratar las modificaciones propuestas al Impuesto a las Ganancias, dado que “en las provincias, en sus pueblos, especialmente en los más pequeños, para que se radique un médico o una maestra es necesario atraer a estos profesionales con buenos sueldos, y por más que los estados provinciales hagan su mejor esfuerzo, termina gran parte en manos de la AFIP, haciendo muy difícil ofrecerle a los vecinos que viven allí salud, educación y servicios básicos de calidad”.
Das Neves, consideró que “este objetivo se ve empañado por el impuesto al trabajo ya que gran parte de esos sueldos son absorbidos por la aspiradora de la AFIP”. En este sentido, opinó que la recaudación de los fondos tiene como “único objetivo engrosar las arcas del Estado Nacional para que sea manejado discrecionalmente por una sola persona”.
Para el exgobernador de Chubut, esta imposición “profundiza la brecha del presupuesto nacional con el de cualquier provincia”, ya que “hoy el estado nacional maneja el 76% de los recursos generados por las provincias”, resultando en que haya “provincias pobres y un estado nacional rico”.
Frente a los argumentos que mencionan un posible desfinanciamiento del estado ante la posibilidad de bajar el tributo, Das Neves también resaltó que tomando esta medida se apunta a fortalecer las economías regionales. Insistió en que la baja del impuesto a las Ganancias tendría como efecto inmediato que los trabajadores invierten sus sueldos en sus lugares de origen, e incrementen el consumo.