De Ferrari: “Programa Hogares con Garrafas será insuficiente si el Gobierno sigue sin controlar”
Ayer por la tarde se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor para analizar el programa Hogares con Garrafas. Fueron invitadas asociaciones de defensa del Consumidores, Cámaras Empresariales y funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación. “Una vez más, cuando se trata de analizar y dar respuestas sobre cuestiones que afectan a los consumidores, los ausentes son los funcionarios que deben dar explicaciones y los diputados del oficialismo… acá lo que se puso en discusión fue el programa Ho.Gar, que ha sacado el gobierno nacional, a las apuradas, sin consultar siquiera a las asociaciones de consumidores, que son los destinatarios de las medidas”, señaló la presidenta del cuerpo Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba).
Al respecto, estimó que la reunión «ha dejado en evidencia que el plan tiene bastantes baches. Por ejemplo contempla a dos millones y medio de hogares, lo cual implica que queden al menos otros dos millones fuera de cobertura».
A su vez, agregó que «hay situaciones puntuales que no sabemos cómo se van a resolver, tal el caso de que se asignen 20 garrafas por año a las familias que tienen menos de cinco integrantes, y 24 a las que el grupo familiar es mayor, cuando sabemos que en muchas zonas esa es una cifra bastante exigua. Además plantea un precio de referencia para las garrafas en todo el país, y eso es imposible de mantener”.
Asimismo, la referente «hubo consenso entre los asistentes al destacar que tras siete años del fallido plan Garrafas para todos, se haya decidido subsidiar a la demanda y no a la oferta, es decir que el dinero que aportamos los argentinos a través del Estado vaya a quienes realmente lo necesitan y no a las empresas». Y agregó: «También creo que es positivo que para acceder al mismo haya que estar bancarizado, porque permitirá determinar cuánta gente está en el sector formal y cuánta no. Es decir que sacamos muchas conclusiones, pero el hecho de que el oficialismo sistemáticamente no concurra, ni a través de sus funcionarios ni con sus diputados siempre hace que este tipo de reuniones sean una mesa a la cual le falta una pata».