De la mano de Cornejo, Juntos por el Cambio, se impone con comodidad en Mendoza
De acuerdo a los primeros datos oficiales, en la provincia cuyana el frente Cambia Mendoza se impuso con comodidad en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarorias (PASO). Si bien no alcanzó el 50% de los votos, obtuvo una diferencia de casi el 20% con respecto al Frente de Todos.
El bloque oficialista, encabezado por la Unión Cívica Radical y liderado por el ex gobernador Alfredo Cornejo, logró nuevamente un resultado contundente a su favor. Asimismo, se confirmó la polarización que se esperaba, dada que el resto de las fuerzas políticas por ahora quedaría muy lejos.
Cambia Mendoza, que postuló a Cornejo y a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, como los primeros dos precandidatos a senadores (con el gobernador Rodolfo Suárez como suplente), consiguió el 43,93% de los sufragios, y el 43,88% para diputados, con el ex vicepresidente Julio Cobos, escoltado por Pamela Verasay.
En tanto, el Frente de Todos, que promovió respectivamente a Anabel Fernández Sagasti y Martín Aveiro para la Cámara Alta, alcanzó el 24,66%, y el 24,60%, con Adolfo Bermejo y Lili Paponet para la Cámara Baja.
En cuanto al porcentaje de participación, el juez federal con competencia electoral Walter Bento afirmó al diario Los Andes que hasta las 16 había votado el 57% del padrón. Sin embargo, se calcula que el número final alcanzó el 72% de participación. Asimismo, a pesar de que luego de las 18 faltaba mucha gente por votar, no se extendió el horario para emitir el sufragio. En Mendoza 1.439.463 ciudadanos estaban habilitados para las PASO, es decir, el 4,25% del padrón nacional.
En las elecciones generales del 14 noviembre, por Mendoza estarán en juego 5 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y 3 en el Senado.