13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

De manera unanime, la oposición rechazó nombramientos en la Corte hasta diciembre

La oposición mantiene su postura pese al envió de dos nuevos pliegos al Senado y el retiro de la propuesta de Roberto Carles. El Gobierno sorprendió cuando anunció los dos nuevos pliegos para cubrir las vacantes en el tribunal, pero los bloques opositores ratificaron aquel documento por el que se comprometieron a esperar al nuevo gobierno para avanzar en los nombramientos. 

El senador nacional del radicalismo por Mendoza, Ernesto Sanz, aseguró que «no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos», anticipó.

Según Sanz, la decisión del kirchnerismo de postular para esos cargos a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse es «un gesto de autoridad en un momento en donde el Gobierno tiene un descalabro fenomenal a partir de la elección del domingo».

Desde el peronismo federal también replicaron el anuncio: «Nosotros tenemos un acuerdo para no tratar ningún pliego de la Corte hasta que no venga un nuevo gobierno» dijo Liliana Negre de Alonso coincidiendo con su referente máximo el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

Desde el PRO, el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, indicó en relación a las vacantes que habrá que cubrir en la Corte Suprema que el próximo presidente «seguramente hará su propia propuesta para obtener el consenso de las dos terceras partes del Senado».

«Nosotros queremos jueces de la ley y no jueces del poder», sentenció el diputado, quien desde el 10 de diciembre ocupará una banca en el Senado para completar el mandato de Diego Santilli (PRO), electo vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El FpV tiene comodidad para conseguir el quórum en el Senado, Cámara en donde deben aprobarse los pliegos, sin embargo necesita de la oposición para llegar a los dos tercios de los presentes y de esa manera poder aprobar a los postulantes.

Deja una respuesta