4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

De recolector de residuos al Congreso: Alejandro Vilca asumirá en diciembre una banca en Diputados

El legislador jujeño Alejandro Vilca asumirá en diciembre una banca en la Cámara de Diputados tras obtener el 25,08% de los votos en representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), luego de desempeñarse por años como recolector de residuos y fundar el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en su provincia.

Vilca, a pocos días de que finalice su mandato como legislador provincial, se define como «coya» y vive con su familia en el barrio Alto Comedero, en el acceso sur a San Salvador de Jujuy, un territorio que hasta hace pocos años era el epicentro de la Organización Barrial Túpac Amaru, que realizó allí muchas obras.

Tras haber sido elegido por uno de cada cuatro jujeños, Vilca se convirtió en el artífice del resultado que obtuvo el FIT-U en esa provincia y al hacer una evaluación de los comicios destacó que la jornada significó «una derrota para el oficialismo jujeño», en referencia al gobernador radical Gerardo Morales.

«Antes de las PASO, el gobernador arengaba que se iba a quedar con las tres bancas (para la Cámara de Diputados) en disputa y solo se quedó con una», remarcó el candidato electo por la izquierda, quien encabezó la lista que según el escrutinio provisorio quedó tercera pero por apenas 0,77 de los votos respecto del segundo, lo que significa una elección histórica para la izquierda de todo el país y, en particular, para Jujuy.

  • Escrutado el 99,01 por ciento de los sufragios, la contienda electoral del domingo dio como ganador al Frente Cambia Jujuy, con 196.293 votos (49,5%); seguido por el Frente de Todos (FdT) que consiguió 103.464 votos (25,85%), mientras que el tercer lugar, pero por una diferencia exigua que deberá cotejarse en el recuento definitivo, le correspondió al FIT-U, que sumó 100.381 sufragios (25,08%).

Con esos guarismos, el oficialismo provincial de Frente Cambia Jujuy, que responde a Morales, el FdT y el FIT-U aseguraron su llegada al Congreso y se repartieron las tres bancas de la Cámara baja que ponía en juego la provincia, con lo cual la izquierda contará con un diputado nacional -el propio Vilca- por primera vez en la historia del distrito.

«El gran despliegue de campaña del Frente Cambia Jujuy con ayuda social, cartelería y publicidad fue impresionante, a diferencia de nuestro espacio, ya que prácticamente no tuvimos nada», contrastó Vilca en diálogo con la agencia Télam al hacer un balance de la campaña para las elecciones legislativas del domingo.

Sobre su historia de vida, Vilca, de 45 años, dijo que creció en «una familia humilde, que vivió muy cerca de la pobreza y las necesidades», al referirse a la casa de su infancia en el barrio San Francisco de Álava de la capital provincial, donde su madre se hizo cargo de la manutención de cinco hijos luego de que el padre de los niños se alejara.

El diputado nacional recientemente electo era el mayor de cinco hermanos, mientras que su madre trabajaba como empleada doméstica.

Hace unos meses, al repasar su propia biografía, aseguró  que «conocer de cerca la pobreza lo lleva a uno a enterarse de muchas cosas y, entre ellas, ver por qué es tan injusta la realidad».

Vilca cursó estudios universitarios en San Juan aunque no logró completarlos, pero esa experiencia le permitió acercarse a la militancia política.

Antes de ingresar a la recolección de residuos del municipio de San Salvador de Jujuy, Vilca vendió helados, se desempeñó como asesor de seguros y fue albañil.

«Trabajar en la recolección fue algo accidental, respondió a un castigo por parte del intendente y el sindicato, por haber liderado una rebelión de los precarizados», recordó.

Y sobre su trabajo como recolector, en el que llegó a ser delegado gremial, agregó: «Eran momentos duros, recién comenzaba a armarse el área, no había ni guantes ni ropa para trabajar. Esperaban que renuncie, pero fue todo lo contrario, me afirmé y al poco tiempo empezamos a organizar a los compañeros y lograr derechos y conquistas», revivió Vilca.

El legislador provincial del FIT-U y futuro diputado nacional tiene dos hijos, Juan y León, con quienes -dijo- lleva «una vida austera».

Para asumir la actividad política, Vilca tuvo que superar su timidez, sobre todo para hablar en público pero finalmente lo logró, al convencerse de que «las ideas de la izquierda son tan valiosas que merecen llegar a millones», según confió a esta agencia.