Acuerdo con Repsol: Pichetto salió al cruce de un representante Mapuche y abandonó el debate
El Senado discutía en plenario de comisiones de Energía y Presupuesto y Hacienda con expositores invitados por los bloque opositores. Se trata de la segunda jornada de tratamiento del Acuerdo con Repsol en comisiones.
El primero en exponer como representante de las comunidades originarias fue Gabriel Cherqui representante de la comunidad “Kaxipayin” de Neuquen. En su discurso Cherqui señaló la contaminación que dejó la explotación por la empresa Repsol y denunció el abandono que sufren los habitantes de la zona por parte del Estado.
Para Cherqui en el acuerdo firmado con Repsol no se contempla la opinión ni se preservan los intereses de las comunidades que habitan en la zona de explotación petrolera.
Además, pidió saber si se incluía en la negociación «la remediación del espacio territorial y se si descontó el daño ambiental», como había afirmado la presidenta. El representante Mapuche consideró que se esta yendo contra su «principio de pueblo y de vida».
El representante de los mapuches remarcó que “venimos diciendo desde hace 14 años que Repsol contaminaba y siempre el Gobierno provincial y el nacional defendió a la empresa”.
Una vez finalizada la exposición, el primero en pedir la palabra fue Miguel Ángel Pichetto, presidente de la bancada del FpV quien fustigó los argumentos de Cherqui. En primer termino, el rionegrino responzabilizó por los pasivos ambientales a YPF previó a la privatización de los noventa. Y en segundo lugar aseguró que los miembros de la comunidad trabajaban para la empresa y que esto significaba «una mejor calidad de vida».
«Digamos todo la verdad, no este discurso tan dramático», cruzó Pichetto a los miembros de las comunidades de Mapuches que se acercaron hasta el Salón Azul.
Pichetto manifestó que los pueblos originarios ya habían arreglado dinero con la empresa cuando era privada. «¿Por qué no podemos compatibilizar los intereses del país? ¿Por qué no podemos armar un discurso con más realismo?», se preguntó.
Cherqui le respondió que muchos miembros de la comunidad trabajaban en YPF porque no hay otra opción ya que las tierras están contaminadas y no pueden elegir la forma de vida que quieren para su cultura.
El senador no se movió de su postura y se dió por finalizada la discusión. Pichetto se levanto de su silla, y no volvió a reunión. Luego pasarían dos expositores más por parte de las comunidades Mapuches, ambos en sintonía con el primero, denunciaron la contaminación y la falta de respuestas de los gobiernos tanto nacionales como provinciales.
Escucha la discusión:
Click en el link: https://soundcloud.com/la-ma-ana-del-pais/gabriel-cherqui-comunidad